Este martes se declaró nulo el caso del activista y miembro de No More Deaths, Scott Warren, pues el jurado informó al juez federal, Raner C. Collis, que no llegaron a un acuerdo unánime.
Tras una deliberación de 15 horas, el jurado determino nulo el caso de Scott Warren, quien enfrentaba cargos criminales por albergar, dar comida y agua a dos migrantes mexicanos.
A su salida, Warren lamentó que el gobierno federal enfrente una crisis humanitaria en la frontera “endureciendo las políticas” en torno a los migrantes indocumentados, solicitantes de asilo y sus familias.
“Desde mi arresto en enero del 2018, por lo menos 88 cuerpos sin vida han sido recuperados del corredor de Ajo. Sabemos que esa cifra puede ser mucho mayor porque algunos no han sido encontrados”, dijo Warren.
Warren es profesor de la Universidad del Estado de Arizona y fue arrestado en enero de 2007 durante una redada de la Patrulla Fronteriza en un campamento de No More Deaths, donde además detuvieron a dos migrantes indocumentados quienes eran ayudados por el activista.
Collis dijo que el próximo 2 de julio se llevará a cabo una audiencia donde se determinará si la fiscalía llevará a cabo un nuevo juicio en contra de Warren.
Por otra parte, Greg Kuykendall abogado del activista dijo que “Scott Warren sigue siendo inocente”, y que a pesar de que la fiscalía puso toda su fuerza y recursos “el jurado de 12 personas no estuvo de acuerdo con ellos”.
“Nuestro gobierno ha demonizado a las personas que entran a la frontera de manera indocumentada, pero también hay personas que ponen sus propio bienestar por encima de otros, como Scott Warren, basándose en sus creencias religiosas”, añadió Kuykendall.
Kuykendall no mencionó nada sobre la posibilidad de un segundo juicio; sin embargo, se mostró comprometido con seguir defendiendo la labor de Warren.
El activista dijo que durante todo el proceso legal recibió un gran apoyo por parte de amigos, familiares y sobre todo de personas de diferentes países.
“Ahora donde vivo se construirá un muro fronterizo que atravesará el desierto de Arizona. Más que nunca se requiere que los residentes de las comunidades fronterizas y voluntarios de ayuda humanitaria se mantengan unidos en solidaridad con los inmigrantes y refugiados”, dijo Warren. Agregó que la militarización en las fronteras constituye una amenaza para las familias y vecinos de esas comunidades.
Amnistía Internacional también había solicitado la liberación del activista, pues emitió una solicitud por escrito con más de 126 mil firmas de personas.
A principios de mayo, Warren, enfrentó otro juicio por conducir un vehículo dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta, en Arizona, y otro por “abandono de propiedad”, cuando dejó en el desierto galones de agua y comida enlatada para los migrantes que realizan una extensa travesía para llegar a Estados Unidos.