Muere cuarto niño migrante bajo la custodia de USA en lo que va del año Muere cuarto niño migrante bajo la custodia de USA en lo que va del año
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Muere cuarto niño migrante bajo la custodia de USA en lo que va del año
Conexión Migrante | 16 mayo, 2019
niños migrantes
Muere cuarto niño migrante bajo la custodia de USA en lo que va del año

El Washington Post confirmó la muerte del menor con dos fuentes, incluida la cónsul de Guatemala, Tekandi Paniagua, que cubre el área de El Paso. Otra fuente confirmó la muerte bajo condición de anonimato.

Un niño guatemalteco de dos años y medio, el cual fue detenido en la frontera entre México y Estados Unidos, murió el martes por la noche en El Paso, Texas, después de permanecer varias semanas en el hospital, informó el Consulado de Guatemala y otra persona con conocimiento directo del caso.

El infante, de quien cuya identidad aun se desconoce, llegó junto con su madre a la frontera el pasado 3 de abril.

Al ingresar a territorio estadounidense, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP) cerca de El Paso, Texas. El menor presentaba problemas respiratorios, por lo que el 6 de abril fue trasladado en ambulancia a un hospital en Horizon City.

Tan solo un día después, fue ingresado al hospital para niños “Providencia”, en donde, más de un mes después, murió el miércoles 15 de mayo. 

Por la condición del niño, las autoridades, liberaron formalmente a la familia de la custodia de la CBP el 8 de abril, les dieron un “aviso de comparecencia” para presentarse en el tribunal de inmigración.

La cónsul de Guatemala, Tekandi  Paniagua, dijo que el niño, que había pasado tres días bajo custodia federal, parecía haber desarrollado una forma de neumonía, pero la muerte sigue bajo investigación. La oficina del médico forense de El Paso y el hospital declinaron hacer comentarios.

Este es el cuarto niño migrante que muere desde diciembre, luego de ser detenido en la frontera sur y trasladado al hospital. Todos han sido de Guatemala, una nación centroamericana que sufre una grave sequía y pobreza.

Tal vez te interese:  Muere joven migrante de 16 años; estaba bajo la custodia de autoridades de USA

Luego de que dos niños guatemaltecos murieron en diciembre, los oficiales de Seguridad Nacional ampliaron el cuidado de niños en la frontera.

Se realizan exámenes de salud de todos los niños bajo custodia y han desplegado decenas de médicos y equipos en la frontera para evaluar rápidamente a los recién llegados, algunos de los cuales llegan en grupos de 300 a la vez.

Tal vez te interese:  Trump pide 4 mil 500 mdd para enfrentar el aumento de migrantes centroamericanos

Un número récord de familias de Guatemala y otros países del norte de América Central, se están rindiendo en la frontera y solicitando asilo, los cruces registrados en abril fueron casi 100 mil, según datos del Washington Post.

La aglomeración mas grande de migrantes, se encuentra en el sector de El Paso, donde el 27 de marzo los agentes detuvieron a casi 3 mil 500 personas, muy por encima de su capacidad, y algunas familias se encontraban bajo un puente.

Tal vez te interese:  Por falta de espacio y autobuses, Patrulla Fronteriza traslada a migrantes en avión

Paniagua dijo que el consulado ha advertido a las familias en Guatemala que el viaje es arriesgado.

“Hemos reiterado el mensaje de que los viajes a los Estados Unidos, en la condición en que las familias guatemaltecas los están llevando a cabo, son muy peligrosos”, dijo Paniagua en un comunicado.

Comentarios

comentarios