23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trump pide 4 mil 500 mdd para enfrentar el aumento de migrantes centroamericanos

"La situación se vuelve más grave cada día. El flujo migratorio y la crisis humanitaria resultante están superando a gran velocidad la capacidad del Gobierno Federal para responder" Russ Vought

El gobierno del presidente Donald Trump, envió este miércoles al Congreso una solicitud de urgencia donde pide 4 mil 500 millones de dólares para enfrentar el pronunciado aumento de migrantes centroamericanos en la frontera con México.

La petición incluye 3 mil 300 millones de dólares para ayuda humanitaria, 1 mil 100 millones para operaciones como el pago de personal, instalación de camas, transporte e investigaciones sobre el contrabando y 178 millones para la misión de la Patrulla Fronteriza, explicó en el documento el director interino de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought.

Vought pronosticó en su solicitud que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, podría quedarse sin fondos para proporcionar servicios de bienestar infantil en la frontera, en junio.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que los fondos serán usados para construir albergues permanentes y temporales para procesar a familias y niños y facilitar su detención, aunque en ese momento no divulgó una cifra.

Del presupuesto para ayuda humanitaria, 273 millones se destinarán para reforzar los centros de procesamiento de migrantes en la frontera y aumentar su capacidad hasta 3 mil 500 camas; mientras que los 2 mil 800 millones restantes serán para ampliar las instalaciones de acogida de menores migrantes no acompañados hasta 23 mil 600 camas nuevas.

Kevin McAleenan aseguró el martes durante una comparecencia ante el Congreso que su departamento estaba corto de fondos debido al ingreso masivo de migrantes en la frontera con México.

Tal vez te interese:  Donald Trump buscaría subir tarifas migratorias para fondear el muro

Incremento de migrantes centroamericanos

Un alto funcionario de la Casa Blanca explicó en una rueda de prensa telefónica que el número de migrantes de Centroamérica que demandan asilo en Estados Unidos se ha incrementado de forma “dramática”, y que su procedencia es principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ante esto, Trump ordenó esta semana impulsar nuevas normas para cambiar el sistema de asilo en el país que incluirían cobrar un porcentaje por presentar las solicitudes y que los jueces resuelvan los casos en un máximo de 180 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) se topó el martes con el grupo más numeroso de migrantes que haya visto en su historia: 424 personas, en una zona rural de Nuevo México.

Notas relacionadas