28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Por falta de espacio y autobuses, Patrulla Fronteriza traslada a migrantes en avión

Las autoridades estadounidenses comenzaron a trasladar a las personas en aviones y autobuses por la falta de espacio en los centros de detención
Cada vuelo representa un costo para ICE de 16 mil dólares, sin embargo, la falta de espacio y autobuses hizo necesaria la medida

Los centros de detención para migrantes en Texas y Nuevo México están tan saturados que las autoridades estadounidenses optaron por trasladar a los internos a otros centros migratorios en avión, dado que todos los autobuses son insuficientes, a pesar de que el costo es superior.

De acuerdo con The Washington Post, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) programó varios vuelos para trasladar a los migrantes a otras centros en el país, donde sus procesos migratorios continuarán.

Los vuelos son administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual cuenta con una red de aviones bajo contrato con los que deportan a las personas.

Cabe resaltar que cada vuelo representa un costo para ICE de 16 mil dólares, además, cada avión puede trasladar a 135 adultos, según datos de Washington Post.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza en Arizona detuvo a más de 2 mil migrantes en la última semana

Casi 100 mil personas fueron arrestadas en abril tras haber cruzado sin autorización la frontera entre México y Estados Unidos, lo que supone la mayor cifra en los últimos seis meses, según la CBP.

El alto flujo migratorio saturó los centros fronterizos de la CBP, donde los inmigrantes son identificados antes de pasar a la custodia del ICE, agencia que tiene instalaciones dentro del país.

Una vez con ICE, los migrantes son detenidos por largos periodos de tiempo antes de ser deportados o puestos en libertad, en caso de poder permanecer en EU.

La falta de espacio provocó que la CBP alojara a los migrantes en tiendas de campaña en las ciudades fronterizas de McAllen, Brownsville y Rio Grande City, sin embargo,  estas medidas no han sido suficientes.

Para disminuir la presión de los refugios en Texas y Nuevo México, las familias solicitantes de asilo fueron transportadas también en autobús al norte de Colorado.

Agentes de ICE declararon que el traslado de migrantes de la frontera a otras zonas de Estados Unidos puede continuar si la concurrencia de personas solicitando asilo sigue en aumento.

Tal vez te interese:  Exfuncionarios del DHS bloquearon una iniciativa de Trump para detener y deportar a miles de migrantes

Notas relacionadas