INE facilitará entrega de credenciales para votar a migrantes en retorno

INE facilitará entrega de credenciales para votar a migrantes en retorno
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una campaña para facilitar a los migrantes en retorno obtener su credencial para votar con fotografía en un plazo no mayor a 5 días.

De acuerdo con la propuesta, los migrantes podrán realizar el trámite sin necesidad de presentar documentación siempre que el instituto cuente con sus datos biométricos.

El personal del organismo revisará la existencia de un registro previo mediante la lectura de sus huellas dactilares, de manera que, si se obtiene una correspondencia, se podrá emitir una reimpresión o reposición de la mica, sin necesidad de presentar documentación adicional.

En caso de no contar con información previa, el personal del instituto orientará al ciudadano sobre los pasos a seguir para obtener la documentación necesaria para poder realizar el trámite y con ello formar parte del padrón electoral que les permita ejercer sus derechos políticos en plenitud.

La propuesta será discutida y aprobada hoy por los partidos al interior de la Comisión Nacional de Vigilancia.

“Es necesario otorgar todas las facilidades a las ciudadanas y ciudadanos que después de vivir en el extranjero regresan a nuestro país y no cuentan con su Credencial para Votar, lo anterior, considerando que ese instrumento electoral es el documento indisoluble para ejercer los derechos políticos electorales, así como para salvaguardar su derecho humano a la identidad”, señala el proyecto.

Tal vez te interese:  Relación estratégica de México en el marco post T-MEC