18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tramita una carta poder desde USA; te decimos qué hacer

La Carta Poder otorgará el derecho a una persona para poder realizar trámites en lugar. | Foto: Pixabay
La Carta Poder otorga el derecho a una persona de poder realizar actos de dominio, de administración o de cobranza en nombre de alguien más. Si requieres un tramite pero no estás presente, esta información podría serte útil.

Paisano, la carta poder es un documento con el que otorgas el derecho a otra persona para que realice un trámite o un acto jurídico a tu nombre. Dicha personas puede realizar firmas, trámites y demás, según se describa en el documento.

Tal vez te interese:  Tramita un poder notarial desde USA, te decimos cómo hacerlo
Tal vez te interese:  Las 6 diferencias entre una carta poder y un poder notarial

Es importante saber que la carta poder puede darse de forma general. Es decir, con una sola carta poder se otorga el derecho para varios trámites, tipo administrativos, de dominio y/o pleitos y cobranzas.

De igual manera, el documento puede darse específicamente para ciertos trámites, sin que puedan realizar otros donde hayas dado el poder.

¿Para qué sirve una carta poder?

Este documento te facilita las actividades que tienes que realizar, pero que no puedes por falta de tiempo, distancias muy grandes o, si es el caso, no tienes conocimientos insuficientes sobre el tema. Así que otorgas el poder a otra persona para que pueda hacer el trámite, movimiento o negocio en tu lugar.

En algunos casos, es necesario que la carta poder esté confirmada, o sea otorgada ante la presencia de un Notario Público, para que se pueda hacer válida. Un ejemplo es cuando se quiere vender una casa.

¿En qué casos se requiere la carta poder?

La carta poder se puede dar en distintas situaciones. Aquí te diremos cuáles para identificarlas y en qué tipo de situaciones es recomendable usarlas.

  • Actos de dominio. Son los que permiten realizar y firmar todos los trámites necesarios para transmitir una propiedad de bienes o servicios de quien está otorgando el poder.
    Ejemplo: La persona que otorga la carta poder, dará su propiedad a otra persona.
  • Actos de administración. Permiten realizar y firmar contratos o trámites ante personas particulares o públicas, como empresas o autoridades del gobierno, en los que implique la administración, conservación y cuidado de los bienes. Aquí no se permite que el representante pueda vender o regalar un bien o servicio de la persona que otorga el poder.
  • Para pleitos y cobranzas. Permite iniciar cualquier tipo de actividades judiciales o administrativas. Ante un Juzgado, un Tribunal, un Ayuntamiento o cualquier dependencia del Gobierno.

¿Cuáles son los elementos que debe tener para ser válida?

La carta poder es un documento privado y se encuentra en el Código Civil Federal. Asimismo, para que sea válida es necesario contar con la presencia de dos testigos cuando firme la persona que otorga el poder.

  • Debe tener el nombre y firma de las dos partes involucradas (el que otorga el poder y quien lo recibe).
  • En el documento es necesario tener la palabra “otorgo”.
  • Debe ser redactada de forma clara y concisa. Además debe indicar cuáles son las actividades que puede realizar la persona a la que se le otorga el poder.
  • Es necesario que el documento tenga una fecha de vigencia para ejercer el poder.

Ejemplo de una carta poder

Conexión Migrante

No olvides que…

  • Es necesario agregar copias de identificaciones que contengan fotografía y firma de las personas que intervienen en el acto: otorgante, los testigos y del mandatario.
  • Para efectos prácticos puedes imprimir el formato que aquí te dejamos y presentarlo junto a las copias de las identificaciones.
  • Cabe destacar que la carta poder se usa para asuntos específicos, sencillos y de actuación limitada.
  • La carta poder no es un documento consular, por lo que para que tenga validez en México no requiere que sea firmada en presencia de alguna autoridad o un funcionario consular.
  • Por consiguiente, ese documento y las copias de las identificaciones tampoco requieren que sean sellados por la Sección Consular.

Notas relacionadas