27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Te decimos cuáles son las diferencias entre un notario de México y EU

Existen enormes diferencias entre un notario de México y uno de EEUU, en un país uno es una figura reconocida en el otro se requieren 6 horas de estudio
En México los notarios sólo pueden ejercer su función en la entidad federativa que les corresponde. Para ser notario en EU es necesario tomar un curso de 6 horas y pasar un examen de 45 minutos.

Antes de iniciar un proceso migratorio consulta las diferencias que existen entre los notarios públicos en México y Estados Unidos, pues a pesar que un notario es una figura respetada en territorio mexicano, cualquier persona puede certificarse en la unión americana.

En México

Los requisitos para ser notario son distintos en cada estado de México, ya que dependen de la ley local. Sin embargo, en términos generales se requiere ser licenciado en Derecho, haber realizado una práctica en alguna notaría, tener buena reputación y aprobar o en su caso ser vencedor en un examen de oposición.

En México los notarios sólo pueden ejercer su función en la entidad federativa que les corresponde.

A pesar de esto, dado que su autoridad es reconocida en toda la república mexicana; pueden dar fe de actos cuyo objeto sean bienes ubicados en otra entidad, siempre y cuando el acto se otorgue dentro de la entidad de la que son notarios.

Por ejemplo, la compraventa de una propiedad en Guanajuato se puede realizar en la Ciudad de México, siempre y cuando la firma de la escritura se realice en la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Tramita un poder notarial desde USA, te decimos cómo hacerlo

México cuenta con más de 4 mil 100 notarías y sus notarios se encargan de proporcionar seguridad jurídica y prevenir posibles litigios y conflictos en diversos actos como testamentos, poderes, constitución de sociedades y asociaciones o compraventa de inmuebles.

En EEUU

Por el contrario, para ser notario en Estados Unidos no es necesario tener una formación legal formal, por lo que solo pueden dar fe de firmas en documentos y no cuentan con ninguna autoridad para orientar o asesorar en temas legales de inmigración ni de ningún otro tipo.

Para ser notario en EU es necesario tomar un curso de 6 horas y pasar un examen de 45 minutos.

Por lo que un notario en EU tiene prohibido dar consejos legales, como en casos migratorios, pues estaría extendiendo sus limitaciones.

Notas relacionadas