28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Qué pasa si vence mi Permiso de Importación Temporal de Vehículo; tramítalo sin miedo

Qué pasa si vence mi Permiso de Importación Temporal de Vehículo; tramítalo sin miedo
El plazo del permiso de importación temporal de vehículos para los mexicanos que residen en los Estados Unidos es de 180 días naturales de estancia efectiva en el país, a partir de la fecha de inicio de vigencia del permiso.

Paisano, si piensas visitar México y tienes la necesidad de traer tu vehículo desde los Estados Unidos necesitarás un permiso de importación temporal para que pueda ingresar al país. Aquí en Conexión Migrante te decimos cómo tramitarlo y qué sucede si excedes el plazo de autorización.

¿Qué es la importación temporal de vehículos?

Consiste en la entrada de vehículos extranjeros de uso particular para permanecer en territorio nacional (mexicano) por un tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

  • Los mexicanos mayores de edad residentes en el extranjero.
  • Los mexicanos mayores de edad que acrediten estar laborando en el extranjero por un año o más.
  • Los extranjeros mayores de edad con condición de estancias de visitantes, residentes temporales y residentes temporales estudiantes.

¿Dónde se puede tramitar la importación temporal y realizar el pago de depósitos de garantía?

El trámite y el pago para obtener el permiso de importación temporal de vehículo, así como el depósito en garantía deberán realizarse en las formas de pagos previstas, dependiendo del lugar donde se adquiera dicho permiso.

Existen 3 formas de realizar el trámite de importación temporal:

En los módulos CIITEV ubicados en las aduanas de entrada a territorio mexicano.

Costo del servicio en moneda nacional: $51 dólares más IVA.

Cuándo: Al ingresar al país.

Forma de pago: Efectivo o con tarjeta de crédito o débito internacional, a nombre del importador.

En los consulados mexicanos en…

Chicago, Illinois; en Austin, Dallas y Houston, en Texas; Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, en California; Albuquerque, en Nuevo México; Denver, Colorado y Phoenix, en Arizona.

Costo del servicio en moneda nacional: $51 dólares más IVA.

Cuándo: Hasta con seis meses de antelación a la fecha de ingreso del vehículo a territorio mexicano.

Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito internacional, a nombre del importador.

Vía internet, a través de la página electrónica www.banjercito.com.mx

Costo del servicio en moneda nacional: $45 dólares más IVA.

Cuándo: En un plazo entre 10 y 60 días antes de la fecha de ingreso del vehículo a territorio mexicano.

Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito internacional, a nombre del importador.

Si es que decides realizar todo tu trámite vía Internet te recomendamos visitar nuestro artículo especializado del trámite temporal.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito un permiso de importación temporal de vehículos para viajar a México?

Al realizar los trámites a través de los consulados “se les proporciona el número de BANJERCITO con una extensión para que se comuniquen y puedan realizar la cita”, dijo Ana Mora, personal del Centro de Atención Telefónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los importadores deben garantizar el crédito fiscal que pudiera ocasionarse por omitir el retorno del vehículo dentro del plazo autorizado dentro del plazo autorizado, sin perjuicio de las sanciones aplicables por la comisión de las demás infracciones previstas en las leyes aplicables, mediante un depósito de garantía, por una cantidad equivalente en moneda nacional.

Año-Modelo del Vehículo Importe de la Garantía equivalente en moneda nacional
2007 y posteriores 400 dólares
2001 y hasta 2006 300 dólares
2000 y anteriores 200 dólares

 

Plazos para la autorización del permiso de importación temporal de servicios:

Mexicanos residentes en el extranjero 

Plazo autorizado para retornar los vehículos que hubieran sido importados temporalmente por mexicanos residentes en el extranjero, será 180 días naturales de estancia efectiva en el país, computables a partir de la fecha de inicio de vigencia del permiso y utilizables en un periodo de 12 meses, considerando entradas y salidas múltiples, amparado en todo momento por la garantía existente.

Extranjeros 

El plazo autorizado para retornar los vehículos que hubieran sido importados temporalmente por extranjeros será el de la vigencia de su condición de estancia y sus renovaciones otorgadas por las autoridades migratorias.

¿Qué pasa si excedo el plazo de autorización para la importación temporal?

“Para los permisos de importación temporal no se cobran multas (…) lo que va a suceder si no hacen el retorno en tiempo y forma que se nos está indicando en el permiso por parte de BANJERCITO se pierde el depósito en garantía en automático”, indicó Ana Mora.

Tal vez te interese:  El paso a paso para importar un auto americano a México de forma definitiva

Una vez que se pierde el depósito en garantía, no existe ningún problema para el retorno del vehículo a los Estados Unidos, solamente se debe realizar la cancelación y “dependen varias situaciones, se les puede proporcionar un retorno seguro por si el vehículo no lo pudieron regresar en su tiempo o tendríamos que validar la situación (…) si tuvo algún percance, entonces tendríamos saber qué es lo que sucedió para poder brindar mayor información”, añadió Mora.

Sin embargo, y muy IMPORTANTE: el vehículo ya no podrá circular dentro del país (México), puesto que se estaría cometiendo un delito y el vehículo sería incautado.

El Retorno Seguro es un segundo permiso, pero únicamente es por 5 días hábiles, aunque el pazo de estancia ya haya vencido. Este retorno no tiene costo.

¿Qué sucede si tramito el permiso de importación de vehículos y aún no voy a viajar?

En este caso se debe realizar el desistimiento, realizando un escrito libre y presentarlo para que el permiso se cancele, indicando que se está desistiendo para utilizarlo e indicar el motivo, si se desea tramitar uno nuevo “se le va a proporcionar por los 180 días”, dijo Mora.

Requisitos para obtener el permiso de importación temporal de vehículos

  1. Acreditación de residencia
  2. Acreditación de la propiedad legal o posesión del vehículo
  3. Declarar bajo protesta decir la verdad, que se comprometen a retornar el vehículo del que se trate, dentro del plazo autorizado y no realizar actos u omisiones que configuren infracciones o delitos por el indebido uso o destino del mismo.

Adicionales:

  • Tarjeta de Crédito o Débito Internacional a nombre del importador.
  • Si el Título de la propiedad está a nombre de su esposo(a), hijo(a), padres o hermanos, deberán presentar las actas de nacimiento o de matrimonio para comprobar el parentesco.
  • Como un requisito necesario, deberá proporcionar el número de placa del vehículo, el cual se encuentra en el título de propiedad o en la registración de placas.

Mexicanos residentes en el extranjero

Los mexicanos mayores de edad residentes permanentes en el extranjero, así como aquellos que se encuentren laborando en el extranjero por un año más, siempre que lo acrediten a través de cualquiera de los siguientes documentos presentando una copia simple legible y su original:

  • Tarjeta de residencia emitida por la autoridad migratoria en el extranjero.
  • Passport Card.
  • Pasaporte mexicano con Visa de la residencia otorgada por el gobierno extranjero.
  • Credencial “Employment Authorization Card” 
  • Cuando se encuentre laborando en el extranjero por un año o más, deberán acreditar su calidad migratoria.

Extranjeros 

Los extranjeros mayores de edad con condición de estancia de visitantes, residentes temporales y residentes temporales estudiantes deberán identificarse con cualquiera de los siguientes documentos en copia simple y original:

  • Pasaporte
  • Passport Card.
  • Tarjeta de Identificación para tribus indígenas de los Estados Unidos de América.

¿Dónde puedo comunicarme?

Teléfono: 011-52-55-96-89-80-06
Fax: 011-52-55-21-22-58-85

Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs, horario de la Cd. de México

Trámites de legalización de vehículo y programa de retorno seguro [email protected]

Notas relacionadas