“El Corrido de David y Goliat” es el primer lanzamiento de la Immigrant Songs Initiative, propuesta de organizaciones como Southern Poverty Law Center (SPLC) para informar a los migrantes indocumentados sobre sus derechos a través de canciones.
De acuerdo con Mary Bauer, directora del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del SPLC, la iniciativa musical surgió para dar solución a uno de los principales retos que enfrentan, mantener informada a los migrantes que viven lejos de las grandes urbes o carecen de medios para informarse.
Bauer dijo que han sido testigos de muchos casos donde los funcionarios de inmigración detienen ilegalmente a inmigrantes, sin tener en cuenta sus derechos humanos básicos, es por eso que la música se vuelve en un factor esencial para mantener bien informado a estas comunidades.
La canción, interpretada por el grupo Flor de Toloache, es un corrido, género musical narrativo que habla sobre la opresión y temas de relevancia social.
Muchas historias de corridos se relacionan con las vidas de las personas que viven cerca de la frontera y que lidian con el miedo y el abuso todos los días.
La letra de la canción cuenta de manera colorida la historia de un inmigrante, “David”, que se niega a abrirle la puerta a “Goliat”, que está liderando una redada de inmigración en su casa. Al conocer sus derechos, David es consciente de que no tiene que dejar entrar a los agentes porque no han presentado una orden de registro.
De todos modos, los agentes derriban la puerta y arrestan a todos los que están dentro de la casa, incluidos su esposa y sus tres hijos, pero la familia se niega a responder cualquier pregunta o firmar cualquier documento, incluso cuando está amenazada.
La historia termina con la liberación de la familia, los abogados que ayudan a detener el proceso de deportación y el despido de Goliat.
“El corrido de David y Goliat”, es el primer corrido asesorado por abogados de inmigración que cuenta cuáles son los pasos que se deben seguir cuando un migrante tiene un encuentro con autoridades locales o federales.
Puedes escuchar la canción completa aquí.