23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

“I Speak Spanish, Y Qué!”; la canción contra el racismo

El grupo guatemalteco Alux Nahual lanzó “I speak spanish ¡y qué!”, sencillo con el cual buscan combatir el racismo en Estados Unidos.

“Tú no eres apache, tú no eres cherokee, así que no andes preguntándome qué es lo que estoy haciendo aquí”, así es como inicia el nuevo sencillo del grupo de rock guatemalteco Alux Nahual,  “I speak spanish ¡y qué!”, el cual busca combatir el racismo en Estados Unidos.

A casi 40 años de haber debutado en la escena musical, el grupo centroamericano ñanzó esta oda a las raíces, el idioma y la cultura.

En entrevista con la agencia EFE, el grupo Alux Nahual declaró que pretenden crear conciencia de los ataques a los inmigrantes en EU

El vocalista del grupo, Álvaro Aguilar, dijo haberse inspirado en un video que vio en internet de un abogado de origen judío de apellido Schlossberg, quien montó en cólera al entrar a una cafetería en Manhattan, Nueva York, donde solo había hispanohablantes a quienes les decía que ese era un país donde se hablaba inglés y que de lo contrario se fueran de vuelta a su casa.

Otro hecho que impactó a la agrupación fue el asesinato de la migrante de 19 años Claudia Gómez González a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense el pasado 23 de mayo.

“Es el colmo que haya racistas de ese tipo que ahora se sientan con el poder de las palabras de Trump -quien acusó a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos de ser violadores y asesinos- para tratar de “echar” de un negocio o de cualquier parte a los latinos”, detalló Aguilar.

Tal vez te interese:  Piden repatriación aérea de migrantes fallecidos

Es por eso que con su nuevo sencillo buscan luchar contra la discriminación y fortalecer a los migrantes para que no sean señalados sin razón.

El video, publicado en redes sociales el pasado 17 de julio en sus versiones en inglés y en español, suma hoy más de 29 mil visualizaciones y cuenta con el afán de llegar a cambiar una forma de ver el mundo “menos dividido”.

Con información de EFE

 

Notas relacionadas