Tomó protesta Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz

García Jiménez dijo que gobernaría una sociedad lastimada, sacudida por los altos índices de pobreza e inseguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el primer minuto de este sábado tomó protesta el morenista Cuitláhuac García Jiménez como gobernador constitucional del estado de Veracruz para el periodo 2018-2024, en medio de una crisis de violencia que azota al estado.

García Jiménez dijo que gobernaría una sociedad lastimada, sacudida por los altos índices de pobreza e inseguridad. Además, aseguró que le dará prioridad a la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas y las osamentas que hasta el momento no han sido identificadas.

Tras el acto protocolario, el ahora gobernador hizo una declaratoria por violación de los derechos humanos en materia de desaparición y estableció el Programa Emergente de ayuda, atención y asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas de esa entidad.

Dicho programa tiene como objetivo promover acuerdos y convenios con la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en fosas clandestinas localizadas.

También  el Programa Emergente tiene contemplado que el mandatario estatal ofrezca una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas  y dotar de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI)  y dar mayores recursos  operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Tal vez te interese:  Mexicanos celebran embestidura de López Obrador durante AMLOFest

Cuitláhuac García también anunció una serie de medidas de austeridad que se llevarán a cabo en su administración, como es la disminución del 23% a su salario mensual como gobernador del estado, del 13% a para los secretarios del gabinete, del 9% a los subsecretarios o directores generales y del 7% a los directores de área o subdirectores.

Otros de las medidas fueron la eliminación del pago de telefonía celular, seguros  y gastos médicos mayores, seguridad privada personal, renta de casas, compra de vehículos para uso personal.

A la ceremonia de investidura asistieron como invitados especiales los miembros de su gabinete e integrantes de los distintos colectivos de desaparecidos de Veracruz, con quienes se reunió tiempo más tarde en palacio de gobierno para tomar acciones al respecto.

Una vez terminada la ceremonia en el Congreso local, Cuitláhuac García se trasladó a Plaza Lerdo, donde tomó protesta a los integrantes del gabinete gubernamental. Después recibió el bastón de mando por parte de los pueblos originarios, y ofreció su primer mensaje como Gobernador.

Pasadas las dos de la mañana participó en un festival artístico en Los lagos de Xalapa. Este sábado por la mañana acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de agencias.