13 de mayo de 2024
DOLAR: $16.75
Search
Close this search box.
13 de mayo de 2024 | Dolar:$16.75

Estados Unidos trabaja para agilizar proceso de solicitud de asilo

Las autoridades fronterizas estadounidenses aseguraron que trabajan para aumentar su capacidad de procesar solicitudes de asilo en el puerto de entrada de San Ysidro, la cual se encuentra entre San Diego (EEUU) y Tijuana (México), para agilizar el sistema debido a la llegada de la caravana de migrantes.

“Tenemos planes para aumentar el personal, localizar estructuras adicionales, identificar nuestras necesidades tecnológicas para realizar solicitudes y así aumentar nuestra capacidad de procesar individuos”, señaló a Efe Sidney Aki, director del puerto de entrada de San Ysidro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La declaración fue realizada luego de que las autoridades federales afirmaran que los centroamericanos tendrían que esperar meses antes de poder siquiera presentar sus solicitudes de asilo en la frontera debido a que los puestos aduaneros están saturados.

Tal vez te interese:  Solicitudes de asilo de estadounidenses en Canadá rompen récord

Aki explicó que, en estos momentos, las autoridades fronterizas en San Ysidro están procesando “aproximadamente” unas cien solicitudes al día.

Según informaron a Efe fuentes de la CBP, que pidieron no ser identificadas, esta medida se tomó después de que llegara a oídos de las autoridades que algunos de los migrantes llegados a Tijuana con la caravana que partió de Honduras el pasado 13 de octubre, planeaban entrar ilegalmente a Estados Unidos corriendo por las vías de acceso para vehículos.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, confirmó que existe la posibilidad de que los migrantes intenten entrar así en el país.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | La caravana migrante en tiempos de Trump

“Pueden intentar saltar la valla que ves a mis espaldas o sobrepasar a los agentes en los puertos de entrada, podrían ir por el agua, a través del océano. Son muchas las maneras en que pueden entrar ilegalmente”, explicó Francisco.

Diversas informaciones señalan que algunos miembros de la caravana podrían estar valorando entrar ilegalmente con la esperanza de entregarse a continuación a las autoridades y solicitar entonces asilo.

Sin embargo, la Casa Blanca emitió la semana pasada una orden por la que, al menos durante los próximos 90 días, solo podrán solicitar asilo aquellos que entren por puntos de acceso autorizados y no aquellos que crucen irregularmente la frontera.

Con información de agencias

Notas relacionadas