18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Trump perdió el rastro de mil 500 niños migrantes en 2018

Tal como pasara en 2017, el gobierno de Estados Unidos desconoce el paradero de casi mil 500 niños migrantes bajo cuidado de patrocinadores

El gobierno de Estados Unidos desconoce el paradero de casi mil 500 niños migrantes que ingresaron al país este 2018 y fueron puestos bajo el cuidado de patrocinadores.

De acuerdo con el New York Times, una investigación del Congreso divulgada este martes reveló que el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios (HHS) no pudo determinar la ubicación de mil 488 niños que dejaron los refugios federales.

Los casi mil 500 niños se encuentran entre los 11 mil 254 niños migrantes que la agencia había colocado con patrocinadores este año, detalló el Times.

En abril de este año, el gobierno federal admitió haber perdido el rastro de otros mil 475 niños en 2017, sin embargo, las autoridades desestimaron la acusación al asegurar que los niños estaban bien, que todo se debía a que no respondieron cuando se les llamó.

En cuanto a los desaparecidos de 2018, las cifras se basan en llamadas de seguimiento a patrocinadores entre el 1 de abril y el 30 de junio.

La falta de conocimiento sobre el paradero de unos mil 500 niños hace temer que puedan terminar en manos de traficantes de personas.

Tal vez te interese:  Trump usa a menores migrantes como armas de presión y muestra su desprecio por los DDHH, dice académico

“Tal como se le comunicó a los miembros del Congreso en múltiples ocasiones, estos niños no están ‘perdidos'”, dijo Caitlin Oakley, vocera de HHS, en un comunicado al Times.

“Sus patrocinadores, que generalmente son padres o familiares y en todos los casos han sido investigados por su criminalidad y su capacidad de proporcionarles, simplemente no respondieron o no pudieron ser contactados cuando se realizó esta llamada voluntaria”.

El descubrimiento fue lanzado cuando los republicanos y los senadores demócratas presentaron una legislación destinada a mejorar la seguridad de los niños migrantes, incluso cuando no están bajo la custodia del HHS.

Entre otras disposiciones, la legislación presentada por los senadores ordenaría a HHS que realizara verificaciones de antecedentes antes de colocar a un niño con un patrocinador.

La administración del presidente Trump se ha enfrentado a un mayor escrutinio sobre la inmigración después de que su política de “tolerancia cero” llevó a miles de familias migrantes a separarse en la frontera sur.

Con información de The Hill

Notas relacionadas