24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Administración Trump “perdió” a casi mil 500 menores migrantes en un año

A pesar de las constantes advertencias de asociaciones civiles sobre las omisiones del gobierno federal con los menores no acompañados, las autoridades admitieron perder el rastro de casi mil 500 niños migrantes durante 2017.

De acuerdo a un informe presentado este jueves ante el Senado, el último rastro que que se tiene de estos menores es haberlos colocado en casas de patrocinadores adultos en distintas comunidades del país.

Esto se debe, en parte, a que el Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene un presupuesto limitado para vigilar el bienestar de los menores vulnerables que cruzaron la frontera sin compañía adulta.

Fue por esto que no se pudo localizar a mil 475 niños tras realizar llamadas de seguimiento para cerciorarse de su estado.

En 2016, el gobierno encabezado por Barack Obama recibió fuertes críticas por revertir políticas de protección infantil destinadas a los menores que huían de Centroamérica.

Ante esta situación, los senadores asumieron que han tardado en llegar las reformas necesarias para proteger a este sector, el cual dejó su país por problemas de violencia.

“Son los peores tutores del mundo. Ni siquiera saben dónde están”, dijo la senadora demócrata Heidi Heitkamp. “Estamos fallando. No creo que haya una duda al respecto. Y me molesta mucho que les fallemos a los niños”.

Tal vez te interese:  Menores migrantes, en riesgo de caer en manos de traficantes

Desde 2013, el gobierno ha colocado a más de 180 mil 000 menores con familiares y otros patrocinadores adultos, de quienes se espera que cuiden a los niños y los ayuden a asistir a la escuela mientras se resuelve su estatus en las cortes migratorias.

Sin embargo, una investigación de The Associated Press en 2016 encontró que más de dos docenas de menores fueron enviados a casas en las que fueron agredidos sexualmente, mal alimentados u obligados a trabajar por poco o nulo salario.

En 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) llamó a 7 mil 635 niños que la agencia había colocado con personas para que los cuidara, y supo que 6 mil 75 de ellos seguían viviendo ahí, 28 habían escapado de casa, cinco habían sido deportados y 52 más vivían con alguien más. El resto estaban desaparecidos.

Con información de AP

Notas relacionadas