26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Madre migrante demanda a gobierno de EU por 44 mdd por fallecimiento de su hija

Yazmín Juárez acusa a las autoridades de por “homicidio por negligencia” contra su hija de un año de edad, pues enfermó mientras estaba en una cárcel de ICE

Yazmín Juárez, de 20 años, es una migrante originaria de Guatemala presentó una notificación de demanda contra las autoridades estadounidenses por “homicidio por negligencia” de su hija de 18 meses, quien enfermó durante su detención y falleció poco después de ser liberada.

La pesadilla para Yazmín inició el 1 de marzo, cuando cruzó la frontera con  su niña de año y medio, Mariee, para solicitar asilo; sin embargo, fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dilley, Texas.

En prisión, la niña contrajo una infección respiratoria que no dejó de agravarse. Juárez fue liberada en el 25 de marzo, pero ya era demasiado tarde: Mariee murió el 10 de mayo en un hospital de Filadelfia por neumonía.

Yazmín fue liberada tras pasar la entrevista y demostrar un miedo creíble, consiguiendo el derecho a ser escuchada por una corte de inmigración dentro de su proceso de asilo.

Según la notificación de demanda, la bebé enfermó una semana después de ser detenida, padecía 40 grados de fiebre, tos, congestión, diarrea y vómito, pero “fue desatendida por el equipo médico cuando estuvo bajo custodia de ICE”, señala un comunicado de la firma legal Arnold & Porter, que busca justicia para Yazmín y su hija.

Es por ello que los abogados de Juárez exigen una indemnización de 40 millones de dólares.

Tal vez te interese:  Genaro García Luna es declarado culpable por nexos con el narcotráfico

Debido a un litigio pendiente, ICE se negó a comentar sobre el caso de Juárez. Sin embargo, la agencia dijo en un comunicado a CBS News que “toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de las personas a nuestro cargo … incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada”.

Con información de agencias.

Notas relacionadas