29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

La migración no se detiene por decreto: APOFAM

Ante la visita de funcionarios estadunidenses a México; APOFAM declaró que “La migración no se detiene por decreto”.

“La migración no se detiene por decreto y a un padre o una madre en busca de un refugio seguro para sus hijos no la detiene ni mar, ni muro”, esta fueron las palabras de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) ante la visita del equipo de Donald Trump a México.

Este viernes 13 de diciembre tuvo lugar la reunión entre Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, y otros miembros del gabinete de Trump con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, APOFAM expresó ver con profunda decepción que lejos de reconocer las contribuciones sociales, culturales y económicas de la migración a México y EU, ambos gobiernos han emprendido una persecución propia de los episodios más obscuros de la historia de la xenofobia en el mundo.

“Al Gobierno de los Estados Unidos y al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos […] lejos de reconocer las contribuciones sociales, culturales y económicas de la migración, los gobiernos de México y EU han emprendido una persecución propia de los episodios más obscuros de la historia de la xenofobia en el mundo” puntualiza el comunicado.

A su vez se refirieron a la separación de familias como un acto inhumano e ilegal sin sustento alguno.

“México, Centroamérica y Estados Unidos no somos rivales y somos más que vecinos: somos familia. En la próxima década, nuestras familias, nuestros nombres y nuestros apellidos, tendrán una presencia cada vez mayor, y ni la persecución, ni la separación, ni la guerra, pueden detener este puente construido con el amor, la amistad y el trabajo de hombres y mujeres” añade.

Tal vez te interese:  Estos son los puntos que trató Pompeo en sus reuniones con AMLO y EPN

A pesar que la presión realizada por activistas, familia y la sociedad, el trabajo aún no termina y el dolor provocado persistirá sobre la administración del presidente Donald Trump.

“Hoy, el Presidente electo de México tiene la oportunidad de avanzar para detener esta barbarie y no avanzar diálogo alguno sin que se detenga la separación de familias, se reunifiquen a aquellas separadas, se castiguen a los responsables y se repongan los procesos de asilo negados” remarca el documento.

Del mismo modo, añade que “el Gobierno de México debe dejar de detener a las familias migrantes en tránsito, y el Congreso de Estados Unidos debe votar una reforma migratoria en beneficio de millones de personas aún en el limbo legal”.

Tal vez te interese:  AMLO busca convertir los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes

“Mientras los actuales gobiernos de México y Estados Unidos separan familias, nosotros y nosotras, la próxima semana recibiremos a una primera delegación de niñas y niños estadounidenses, hijos de migrantes, que vendrán a México a conocer la comunidad de origen de sus padres”.

“Deseamos que esta nueva relación retome las mejores prácticas para la construcción de una relación que honre la historia y vocación de nuestra región, y detenga el odio y el terror” finaliza el comunicado.

Notas relacionadas