29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estos son los puntos que trató Pompeo en sus reuniones con AMLO y EPN

Mike Pompeo es el eje de la reunión con el actual presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, es una de las figuras centrales en el gobierno del presidente Donald Trump y es el eje de la reunión con el actual presidente y el mandatario electo de México.

Durante su visita, Pompeo se hizo acompañar de Steven Muchin, secretario del Tesoro de la nación vecina; Jared Kushner, yerno y asesor de Trump; Paco Palmieri, funcionario del Departamento de Estado, Kirstjen Nielsen, responsable de la seguridad nacional, y William Duncan, encargado de negocios de la embajada de EU.

El vuelo de pompeo Poco llegó a las 10:45 de la mañana aterrizó en el Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Amnistía Internacional llama a Trump “pesadilla de los derechos humanos”

Poco después de aterrizar, Pompeo publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje “encantado de visitar México en mi primer viaje como segundo estado. Gracias al presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación. Esperamos con ansias conocer al presidente electo López Obrador”.

Reunión con AMLO

Más tarde a las 13:20 horas, Pompeo se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas de la agenda bilateral.

Se espera que aborden los temas de migración, seguridad y la renegociación del TLCAN.

Tras la reunión, Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales un video sobre el encuentro y publicó los resultados del encuentro.

“Conversamos respetuosamente y les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Una vez que la reciba la daremos a conocer al pueblo de México”, sostuvo el tabasqueño.

Adicionalmente, Marcelo Ebrard, quien ocuparía el puesto de secretario de Relaciones Exteriores, ofreció una conferencia de prensa.

En la conferencia Ebrard anunció los puntos que contienen la propuesta realizada por López Obrador al presidente Donald Trump, la cual se divide en cuatro puntos.

  • El comercio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.
  • Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo.
  • Reforzarla  la seguridad.

Pompeo y Videgaray se reúnen en la SRE

Otro punto visitado por Pompeo durante su visita a México fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una vez ahí, el funcionario de la administración de Donad Trump se reunió con el canciller, Luis Videgaray Caso.

&nbsp

 

Mike Pompeo, destacó que su Gobierno y México se han comprometido a trabajar de “manera estrecha” en asuntos comerciales, de seguridad y frontera, tras una reunión en la que se reafirmó que los dos países son “vecinos, socios y amigos”.

“México es un socio regional y mundial y como ejemplo podemos trabajar con el Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y así mejorar las oportunidades y luchar en contra de la corrupción”, dijo.

Añadió que con esta cooperación se podrá “reducir la migración que socava la seguridad en Estados Unidos”.

Reunión con EPN

Tras aterrizar, Pompeo se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su encuentro Peña Nieto expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadunidense.

Tal vez te interese:  Conoce a los hombres y mujeres que trabajarán en el gobierno de López Obrador

Posteriormente, el Presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

Adicionalmente, Peña Nieto expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del Gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

 

Notas relacionadas