17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

Registra a un niño nacido en EU como mexicano en México

Los hijos de los mexicanos nacidos en el extranjero tienen el derecho a tramitar su nacionalidad mexicana (doble nacionalidad), este trámite lo puedes realizar tanto en México como en EU.
La doble nacionalidad es fundamental para que los menores puedan acceder a servicios fundamentales como educación y salud en México

Los hijos de los mexicanos nacidos en el extranjero tienen el derecho a tramitar su nacionalidad mexicana (doble nacionalidad), en caso que te encuentres en México este trámite lo debes realizar en cualquier oficina del Registro Civil.

Debes saber que  los niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos y son hijos de padre o madre con nacionalidad mexicana, ahora pueden, obtener sin costo su acta de nacimiento mexicana.

¿Cómo realizo el registro como mexicano en México?

El registro del niño lo puede hacer uno de los padres si presentan el original del Acta de matrimonio por lo Civil.

Requisitos:

ACTA DE NACIMIENTO DEL MENOR. Original y no se regresa, y debe ser el formato grande,(long form birth certificate). El acta debe contener la ciudad, el condado y la hora en la que nació el niño. No se aceptan versiones cortas (abstracts), debido a que no aparecen todos los datos que se necesitan para el registro. Si el menor nació en otro país diferente a los Estados Unidos de América se deberá presentar el acta de nacimiento “apostillada”

  1. ACTAS DE NACIMIENTO DE AMBOS PADRES. Si uno de los padres falleció presentar el acta de defunción.
  2. IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA VIGENTE DE AMBOS PADRES.  Cualquiera de las siguientes: Pasaporte Mexicano, Matricula Consular,  Credencial de Elector, Carta de Naturalización Mexicana, Declaración o Certificado de Nacionalidad Mexicana.
  3. ACTA DE MATRIMONIO. Obligatoria si están casados por lo Civil. SI NO ESTÁN CASADOS: tendrá que comparecer el padre al Registro Civil de este Consulado y/o Presentar un Poder Especial otorgado ante un Notario Público mexicano o ante una Representación Consular de México en el que conste la autorización del padre para otorgar su apellido al registrado.
  4. SE NECESITAN DOS TESTIGOS. Mayores de edad con identificación oficial con fotografía.
Tal vez te interese:  ¿Dónde puedo apostillar un acta de nacimiento americana?

Costo

La declaratoria de nacionalidad cuesta $17.00 dólares y las cada copia certificada $1.40 dólares.

Expedición de copias certificadas

Tres días naturales después de haber levantado el registro, cualquier persona que presente el comprobante de registro, podrá acudir al Consulado a recoger copias certificadas de las actas de nacimiento y realizar el pago de derechos correspondientes.

Lista de pasos para el Registro de Nacimiento de los niños nacidos en México, tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso no. 1.  Obtener una copia certificada reciente del Acta de Nacimiento de su hijo(a).

Paso No. 2. Obtener la Apostilla en la Copia Certificada del Acta de Nacimiento (forma larga) de su hijo(a):

Paso No. 3. En México  traducir el Acta Apostillada al español ante un Perito Traductor.

Presentarse a la oficina del  Registro Civil más cercana a su domicilio con el Acta Apostillada y la traducción, así como con los requisitos de identificación de los Padres que les sean solicitadas.

Las copias certificadas las puede solicitar a través de:

  • El consulado de México más cercano a su domicilio.
  • La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio.
  • En el Distrito Federal: Archivo Central del Registro Civil del DF.

Arcos de Belén y Dr. Andrade

Col. Doctores, 06700

México, DF.

Teléfonos

55789-7140 y 5578-7143

TRÁMITE SOLO CON CITA: 1 877 639 4835 (MEXITEL) Puedes realizar el trámite de la cita en este enlace.

No olvides que…

El Registro Civil permite que se registren en el Consulado a las personas nacidas en cualquier país diferente de México y que sean hijos de padres mexicanos o padre mexicano o madre mexicana nacidos en Territorio Nacional.

¿Por qué es necesaria?

La doble nacionalidad es fundamental para que los menores puedan acceder a servicios fundamentales como educación y salud.

¿Qué pasa si no se registra a los niños como mexicanos? En caso de viajar a México,  los niños  ingresarían al país como extranjeros y, por lo tanto, sólo podrían permanecer seis meses en el país. Si prolongaran su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos, las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada.

¿Y si el padre no puede asistir al registro? Si el padre no se presenta el día del registro, se puede entregar el acta de matrimonio original de los padres y dos copias, siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado antes del nacimiento del registrado. Si el matrimonio se efectuó fuera de México o de los Estados Unidos de América,  el acta debe estar apostillada.

¿Y si el registrado es hijo de madre soltera? Si el registrado aparece como hijo de madre soltera en el acta de nacimiento estadounidense, no son necesarios los documentos del padre ni su comparecencia, y el registrado llevará los dos apellidos de la madre.

¿Y si el registrado es mayor de 18 años? Se necesitan exactamente los mismos requisitos, más dos fotocopias de una identificación oficial vigente del registrado (en donde aparezca nombre, fotografía, y firma). Además, no es necesario que ninguno de los padres asista al registro, siempre y cuando se presente el acta de matrimonio de los padres.

Si deseas consultar las direcciones de las oficinas del Registro Civil en México puedes hacerlo aquí.

Tal vez te interese:  ¿Cómo repongo un certificado de nacimiento americano?

 

Notas relacionadas