18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

Migrantes separados de sus hijos podrán demandar a la Administración Trump

Un juez federal de San Diego, California, falló a favor de la demanda colectiva realizada por ACLU)contra la práctica del gobierno federal de separar familias migrantes

Este día un juez federal de San Diego, California, falló a favor de la demanda colectiva realizada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la práctica de la Administración Trump federal de separar familias migrantes que buscan asilo político en EU

El juez que emitió el fallo sostuvo que la medida promovida por la  política de “tolerancia cero”, es “brutal, ofensiva y no concuerda con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia”.

“Con el lenguaje más enérgico, el tribunal rechazó el argumento de la administración de Trump de que la Constitución les permite involucrarse en la inhumana práctica de alejar a niños pequeños de sus padres”, manifestó Lee Gelernt, subdirector del proyecto de derechos de inmigrantes de la ACLU.

Tal vez te interese:  Niños desaparecidos y abusados, el resultado de la estrategia contra la migración

El gobierno del presidente Donald Trump sostenía que las familias que buscan refugio “no tienen el derecho constitucional de permanecer juntas”. Ahora estos migrantes podrán demandar estas prácticas al gobierno federal.

Y es que en los últimos meses se han dado múltiples casos en toda la frontera donde los padres y madres son separados de sus hijos mientras esperan detenidos que se resuelva su petición de asilo.

Ahora, el fallo del juez federal Dana Sabraw sostiene que la conducta del gobierno “impacta la conciencia y viola el derecho constitucional de los demandantes a la integridad familias”.

Tal vez te interese:  “Duermen en jaulas, en el piso”, acusa Senador estaciones para niños migrantes en Texas

Además, las organizaciones de derechos humanos acusaron a la administración Trump de usar la separación de familias como una táctica para disuadir el cruce de familias de indocumentados y poder procesar criminalmente a adultos que han ingresado al país de forma irregular.

Tras la decisión de hoy, el litigio colectivo que además de frenar esta práctica pretende que las familias que ya han sido separadas sean reunificadas, continúa en la corte federal de San Diego, California, en espera de una resolución del juez.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos