18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Duermen en jaulas, en el piso”, acusa Senador estaciones para niños migrantes en Texas

Jeff Merkley visitó una instalación de procesamientos fronterizo y dijo que vio a niños migrantes dormir en jaulas, con delgadas mantas espaciales y en piso de concreto.

El Senador demócrata Jeff Merkley visitó una instalación de procesamientos fronterizo y dijo que vio a niños migrantes dormir en jaulas, con delgadas mantas espaciales y en piso de concreto, y luego, se quejó, se le prohibió ingresar a otro centro de detención.

“Tienen grandes jaulas hechas de cercas y cables y redes extendidas sobre la parte superior para que la gente no pueda salir”, dijo Merkley en una entrevista con Alisyn Camerota de la cadena CNN, luego de sus visita a una estación de la patrulla fronteriza de McAllen, en Texas. “Es sólo piso de concreto y las personas reciben esas mantas para dormir”. Una manta espacial es el equivalente a una lámina. Entonces, obviamente, es una situación muy incómoda”, añadió el legislador.

Merkley agregó que cuando preguntó sobre las condiciones de vida draconianas, se le dieron respuestas “genéricas”: “esto es lo que se requiere para la seguridad, esto es lo que se requiere para el control”, le dijeron.

Más tarde, cuando intentó recorrer una instalación de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en Brownsville, Texas, donde estaban detenidos niños migrantes, fue excluido y se llamó a la policía.

“Cuando mi equipo llamó, les dijeron que era la política y que no admitirían a nadie en esos centros, que no se nos permitiría ingresar”, dijo Merkley. “Transmití, o mi equipo transmitió, que iba a visitar la frontera y ver qué estaba pasando e intentaría visitarlos y esperar que reconsideraran su posición, pero obviamente no lo hicieron”, expuso en la entrevista.

El subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, respondió a los comentarios del Senador en un comunicado.

“El Senador Merkley está difundiendo de manera irresponsable mentiras flagrantes sobre la aplicación de inmigración de rutina mientras difama a los trabajadores y dedicados funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley en ICE y CBP”, dijo. “Votó en contra del cierre de las lagunas de captura y liberación “utilizadas por los traficantes de niños, y sus imprudentes políticas de fronteras abiertas son responsables de la separación permanente de miles de familias estadounidenses que han sido forzadas a enterrar a sus seres queridos.

Tal vez te interese:  Autoridades impiden que senador visite un albergue para menores migrantes

“Nadie está tomando una conferencia pública de seguridad del Senador Merkley, cuyas políticas ponen en peligro a los niños, empoderan a los contrabandistas de personas y a los cárteles de la droga, y permiten que migrantes violentos ingresen a las comunidades estadounidenses”, añadió Gidley en su comunicado.

Merkley hizo el viaje para dar seguimiento a la nueva “política de tolerancia cero” de la Casa Blanca que implica separar a los padres migrantes sin papeles de sus hijos cuando son detenidos en la frontera, una política que ha atraído atención y críticas, pues ya es evidente que las agencias federales han perdido seguimiento de algunos de los niños.

“Estas son familias que han pasado por experiencias traumáticas en el extranjero y siempre tratamos a esas familias muy amablemente mientras esperaban la adjudicación de su caso”, dijo Merkley. “Ahora están siendo tratados de una manera enormemente cruel, una moda que arranca a los niños de los brazos de sus padres, los envía a lugares desconocidos mientras los padres están encerrados”, afirmó el legislador.

“Esto es muy, muy traumático para los niños, así que quería visitar las instalaciones donde aparentemente más de 1,000 niños están retenidos en ese enorme edificio, un antiguo Walmart, y el Gobierno federal, el Presidente Trump y el abogado Sessions [Jeff Sessions, Fiscal General de Estados Unidos] y seguridad nacional no quieren que los miembros del Congreso o el público sepan lo que está sucediendo “, remató.

Notas relacionadas