23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Niños desaparecidos y abusados, el resultado de la estrategia contra la migración

Cada año miles de menores, acompañados o solos, emprenden un duro recorrido desde sus países para llegar a EU, sin embargo, nada más llegar son víctimas de la estrategia contra la migración.

Cada año miles de menores, acompañados o solos, emprenden un duro recorrido desde sus países para escapar de la violencia e inseguridad, sin embargo, no imaginan el infierno que enfrentarán nada más llegar a Estados Unidos gracias a la estrategia contra la migración del presidente Donald Trump.

A finales de abril el gobierno federal admitió desconocer el paradero de mil 475 niños migrantes, los cuales se supone estarían bajo custodia de las autoridades o de familias cuidadoras.

A un mes de que la información se hiciera pública, los funcionarios de la administración federal continúan sin dar respuestas sobre el paradero de estos menores de edad, debido a esto comenzaron a saltar las alarmas, pues informes sostienen que algunos de estos jóvenes habrían caído en manos de traficantes de personas.

La despreocupación de las autoridades federales ante esta crisis generó la indignación de ciudadanos, políticos y activistas, quienes comenzaron a expresar su inconformidad en redes sociales bajo en hashtag #WhereAreTheChildren.

Y es que los casi mil 500 niños desaparecidos representan más del 19% de los menores bajo custodia de las autoridades estadunidenses.

Lamentablemente, este es sólo uno de los peligros que los miles de niños migrantes enfrentan al llegar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Administración Trump "perdió" a casi mil 500 menores migrantes en un año

La semana pasada la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó un informe en el que denuncian que los menores migrantes son separados de sus familias en condiciones injustificadas y una vez se encuentran bajo el cuidado de la Patrulla Fronteriza (CBP) enfrentan situaciones tales como abuso físico, verbal, incluso sexual, además de tener que pasar su día a día en condiciones insalubres y precarias.

“Los abusos del CBP no solo son inconcebiblemente inhumanos, sino que también violan las leyes de los Estados Unidos y las leyes internacionales de derechos humanos, que brindan protección a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, sin importar su país de origen” sostiene ACLU en uno de sus comunicados.

Lo que es aún más alarmante es que estos abusos ocurrieron antes de que el presidente Trump asumiera el cargo. Los funcionarios que supervisaron estos abusos todavía están en el poder.“Las políticas y retóricas antinmigrantes de Trump seguramente empeorarán el tratamiento para los niños inmigrantes” remarca ACLU.

Fue en marzo cuando ACLU presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, por separar de forma forzada a cientos de padres inmigrantes, la mayoría de los cuales sólo pedían asilo, de sus hijos menores de edad sin un motivo legítimo.

Sin embargo, a pesar de las críticas, demandas y cuestionamientos de activistas, políticos y ciudadanos, Trump ha mantenido activa, incluso ha aumentado el ritmo, su maquinaria de deportación.

Lo que es peor, el presidente continúa con su retórica antimigrante e insiste en la construcción del muro, el endurecimiento de las leyes contra los migrantes y culpa a los demócratas por la separación de las familias, cuando todo es obra de su administración.

Se lavan las manos

Ante la ola de críticas, el Gobierno de Estados Unidos dijo que no es cierto que estos menores estén “desaparecidos”.

Durante una rueda de prensa telefónica, distintos funcionarios del Gobierno achacaron la situación a la política de “atrapar y liberar” adoptada por la Administración del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), con los inmigrantes indocumentados.

Añadieron que no existe ningún motivo para pensar que les ha pasado algo a esos niños.

“Si llamas a un amigo y no contesta al teléfono, no piensas que haya sido secuestrado”, sostuvo Stephen Miller, asesor político de la Casa Blanca.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos