27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¡Cuidado con las estafas! migrantes denuncian fraudes con programa Mineros de Plata

No te confíes y ten cuidado con las estafas, recuerda que los programas de reunificación son gratuitos y nadie te puede cobrar por información.

Paisano, te mucho cuidado con las estafas que realizan algunas personas bajo el nombre los programas de reunificación familiar, pues a pesar de que estos no tienen costo en los últimos meses se han dado algunos casos de migrantes defraudados por personas ajenas a las iniciativas.

Uno de estos casos es el de Lourdes N, migrante originaria de Dolores Hidalgo, Guanajuato, quien estuvo a punto de ser víctima cuando intentó pedir informes para reunirse con su madre, a quien no ve desde hace 16 años.

Tras para pedir información con unos funcionarios, le dijeron que en noviembre abrirían nuevos lugares para participar en el programa Mineros de Plata y que si pretendía inscribir a su mamá necesitaría tener pasaporte vigente y un seguro de vida.

Debido a que ella está en EU, les dio el número de teléfono de su hermana a estas personas, ahí fue cuando la situación se tornó sospechosa.

Tal vez te interese:  Ojo con los fraudes en las visas para trabajar en Canadá; te decimos cómo no ser víctima

Estas personas se comunicaron por teléfono con Rocío, hermana de Lourdes, y la citaron para darle mayores informes sobre el programa.

Al llegar a su encuentro Rocío vio a varias personas reunidas, todos acudieron para recibir más información sobre este programa, sin embargo, para poder recibir información les pidieron un pago de 500 pesos.

Rocío sospecho de sus intenciones y se negó a pagar, fue ahí cuando estas hermanas denunciaron el presunto condicionamiento del programa.

Gobierno de Guanajuato responde

Al respecto, cuestionado por Conexión Migrante, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias reprobó estas acciones y aseguró a los connacionales en esta situación reportarse con el organismo para poder rastrear a las personas que incurran en este delito y emitir una alerta al respecto.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

Del mismo modo, las autoridades estatales advirtieron a los guanajuatenses que los lugares del programa para están 2018 ya están agotados.

Además, pusieron a disposición de las personas que hayan sido víctimas de fraudes o que se les haya pedido dinero el siguiente número 01800 215 4441 marcando la extensión #6409 donde podrán realizar una denuncia de lo ocurrido.

Se reportan más casos

Guanajuato no es el único estado donde se han dado estos casos, Jalisco es otra entidad donde funcionarios municipales realizaron cobros a los migrantes y sus familias para inscribirse en su programa de reunificación.

Cobrar por participar en estos programas es un acto de corrupción, en caso de que hayas sido víctima no te quedes callado, puedes presentaran tu denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Notas relacionadas