20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ojo con los fraudes en las visas para trabajar en Canadá; te decimos cómo no ser víctima

fraude
La Embajada de Canadá no puede proveer referencias sobre personas o empresas que ofrecen empleo o servicios de inmigración.

Si planeas viajar a otro país es indispensable que sepas cuáles son los procedimientos para tramitar una visa de trabajo, pues de no conocer los pasos a seguir podrías ser víctima de fraude y perder tu dinero.

Esto fue lo que le pasó a uno de nuestros lectores, a quién nos referiremos como Juan, en entrevista para Conexión Migrante  Juan relató cómo el supuesto contratista José Alberto Suárez Bautista le ofreció a él y a varios grupos de personas en diferentes estados trabajo en Canadá, incluso llegó a presentar documentos “oficiales” y les tramitó un seguro de vida para hacer parecer todo más real.

Conexión Migrante
Esta es una copia del contrato que Juan firmó, la cual presenta el presunto sello de la Embajada de Canadá.

 

Sin embargo, esta persona nunca los llevó a la embajada a tramitar sus visas, al contrario les dio largas por más de tres meses.

Muchas de las personas que confiaron en esta persona dejaron sus trabajos pensando que irían a trabajar a Canadá y le dieron dinero para los trámites, la cifra varía desde los 5 mil hasta más de 10 mil pesos.

Tal vez te interese:  ¡No te dejes engañar! Contratados te ayuda a prevenir las estafas con las visas de trabajo

Desafortunadamente la visita a la embajada nunca llegó y Alberto Suárez dejó de contestar sus números de teléfono, dejando a decenas de personas sin dinero y a muchos sin empleo.

Conexión Migrante
Él es José Alberto Suárez Bautista, persona que defraudó a decenas de personas en varios estados.

No te confíes

La Embajada de Canadá no puede proveer referencias sobre personas o empresas que ofrecen empleo o servicios de inmigración.

Del mismo modo, la embajada no hace las contrataciones ni las avala, por lo que si una persona llega con un documento “sellado” o “firmado” por las autoridades consulares es un FRAUDE.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi pasaporte desde México?

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC) tiene conocimiento sobre la posibilidad de que los solicitantes de visas y permisos de trabajo pueden ser víctimas de estafa o fraude.

Por lo cual establece varias medidas para alertar a la población:

  • El sitio oficial del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC) es el siguiente: cic.gc.ca
  • Las oficinas de visas del IRCC no utilizan direcciones electrónicas comerciales.
  • Todos los formatos y guías que deben ser entregados al presentar una solicitud para cualquier tipo de visa (inmigrante/visitante/estudiante/trabajo) NO TIENEN COSTO y las puedes encontrar en el siguiente sitio de Internet: http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/index.asp
  • Los oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC) son los únicos autorizados para tomar una decisión sobre aprobar o rechazar una visa (Si alguien te la asegura miente).
  • Las Oficinas de Visas de Canadá no le piden a los solicitantes de visa depositar dinero en cuentas bancarias personales a cambio de los servicios de visado.
  • Las cuotas de visas que cobran todas las oficinas de visa de Canadá son fijadas por Reglamentos y éstas siempre son de 155 dólares canadienses, en todo el mundo
  • Ten cuidado con gestores que te prometan obtener una visa, permiso de residencia o algún otro beneficio con trato preferencial del gobierno Canadiense al utilizar sus servicios. Puedes confirmar si un gestor está debidamente registrado ante el gobierno canadiense en la siguiente dirección electrónica: http://www.iccrc-crcic.ca/

Ojo

Puedes verificar la validez de una oferta de trabajo escribiendo a [email protected].

Ten en cuenta que el empleador debe obtener una autorización del gobierno de Canadá para poder contratar  extranjeros, esta es conocida como LMIA/EIMT (Labour Market Impact Assessment/Éutude d’impact sur le marché du travail).

No dejes que te cobren por tramitar tu pasaporte, este documento únicamente es el permiso del gobierno de tu país que te permite entrar o salir de este-

Recuerda que si una oferta suena muy buena podría no ser real, ya que en muchos casos, a las personas les ofrecen trabajos con salarios elevados, en otros casos, se les promete el trámite de una visa a cambio de dinero (algunas veces incluye transporte y hospedaje).

Puedes encontrar más información al respecto dando click en este enlace (en inglés).

 

Notas relacionadas