Hoy celebramos el Día de la Santa Cruz y del Albañil

Como cada 3 de mayo, hoy está marcado en el santoral católico el Día de la Santa Cruz, además es reconocido como el día de los albañiles.
Como cada 3 de mayo, hoy está marcado en el santoral católico el Día de la Santa Cruz, además es reconocido como el día de los albañiles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como cada 3 de mayo, hoy se celebra en el santoral católico el Día de la Santa Cruz.

Esta tradición popular tiene sus orígenes en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

Además, en esta misma fecha los trabajadores de la construcción también festejan su tradicional Día del Albañil.

El origen de esta celebración data del año 326 después de Cristo, cuando se encontró la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth.

Sin embargo, no existe una explicación oficial del porqué se celebra el mismo día a los trabajadores de la construcción, a pesar de esto diversas fuentes señalan que la relación tiene que ver con la unión de tradiciones que tuvo lugar tras la conquista de América.

Tal vez te interese:  Pagos de impacto económico, por este motivo unas personas recibieron más de un aviso

En Esas fechas algunos pueblos prehispánicos realizaban ceremonias y sacrificios para pedir buenas cosechas durante el año, tras la evangelización, esa costumbre se mezcló con las creencias cristianas y se comenzó a rogar a la santa cruz por los beneficios.

Después de un tiempo los campesinos dejaron de lado sus tierras para trabajar como albañiles, aún así no dejaron de lado su tradición de encomendarse a la Santa Cruz y es por eso que su día coincide con el de la Santa Cruz.

La también llamada “Fiesta de las cruces” se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.

Tal vez te interese:  INE autoriza “chelas gratis” si el “Peje” gana las elecciones

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta de la invención o hallazgo de la Santa Cruz. En toda la Iglesia Católica la celebración litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz se festeja el 14 de septiembre.