22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

6 datos curiosos que no conocías sobre el Día de la Santa Cruz

Los trabajadores de la construcción han hecho muy popular el Día de la Santa Cruz. | Foto: Desde la Fe.
El Día de la Santa Cruz es muy popular no sólo en México, sino en otros países de América Latina. Pero, ¿qué tiene que ver con los albañiles?

Cada 3 de mayo celebramos el Día de la Santa Cruz. Sin embargo, no sólo ligamos esta celebración a la tradición católica. También la relacionamos con todos aquellos que se dedican a la construcción: albañiles, ingenieros, arquitectos, etcétera.

Tal vez te interese:  Hoy celebramos el Día de la Santa Cruz y del Albañil

Es por eso que, en esta fecha, vemos a los albañiles colocando una cruz de madera adornada con flores y listones en las obras negras. Además, sus patrones los festejan con comida en la construcción.

Pero, ¿qué tanto sabes sobre esta festividad? Aquí te contamos algunos datos que tal vez no conocías sobre el Día de la Santa Cruz.

Datos curiosos sobre el Día de la Santa Cruz

  1. En México, se dice que el Día de la Santa Cruz está relacionado con las ceremonias anteriores a la Conquista. En esas épocas nuestros ancestros hacían rituales y sacrificios con cruces para pedir buenas cosechas. Con el paso de los años, la gente empezó a dedicarse a la construcción y siguió con cierta parte de la tradición para pedir por su trabajo. De hecho, cuenta la leyenda que se hacen sacrificios en las obras (se entierran personas vivas) para que los edificios queden bien.
  2. Fray Pedro de Gante fue quien inició con la tradición de la Santa Cruz en México. Este fraile llegó a nuestro país en 1523, cuando todavía era la Nueva España, y evangelizó a nuestros ancestros.
  3. Hay 3 fechas importantes en las que se conmemora la Santa Cruz. La primera de ellas es el Viernes Santo. Otra es el 3 de mayo, y otra más es el 14 de septiembre, que es el día de la Exaltación de la Cruz.
  4. Las primeras cruces en México se levantaron en los años 1517, 1518 y 1519. Además, la primera cruz en la Ciudad de México se colocó hace exactamente 501 años.
  5. Hay muchas historias según las cuales la Santa Cruz es muy milagrosa. Una de ellas cuenta que, en el año 311, el emperador Constantino (hijo de Santa Elena) tuvo una revelación antes de su batalla contra Majencio. En esa revelación, Constantino vio una cruz en el cielo y oyó una voz que decía “con este signo vencerás”. Luego mandó poner una cruz en la bandera de su ejército y ganó la batalla.
  6. Esta festividad es muy popular en México. Sin embargo, también suele celebrarse en España y en otras partes de América Latina. Otros países que conmemoran a la Santa Cruz son Chile, Ecuador, El Salvador, Argentina, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela.

Con información de Uno TV, Church Pop y Desde la Fe.

Notas relacionadas