Reunificación Familiar | ¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno! Reunificación Familiar | ¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!
Patricia Mercado Sánchez | 21/01/2018
¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!
¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!

En Conexión Migrante creemos fundamental informarte cómo hacer una reunificación sin ayuda de ningún gobierno del estado.

Las reunificaciones familiares forman parte de los programas más exitosos para migrantes sin documentos que viven en Estados Unidos.

Sin embargo, el problema llega cuando no perteneces a ninguno de los estados que los operan ni estás integrado en un club migrante que te apoye.

Por ello, en Conexión Migrante creemos fundamental informarte cómo hacer una reunificación sin ayuda de ningún gobierno del estado.

La clave de todo está en los clubes migrantes, pues son ellos quienes realmente organizan y hacen posible estos reencuentros.

En los 10 estados que tienen programa, muchos de ellos son operados casi en su totalidad por los migrantes, y los gobiernos terminan participando sólo en las fotos, y obvio, en los viajes.

Tal vez te interese:  ¡Ya son 16 los estados con programas de reunificación familiar en México!

Es muy importante pertenecer a un club migrante, pues no sólo te permite acceder a estos programas, sino participar en otros como el 3×1 y el 2×1 productivo, y realizar actividades comunitarias.

Cómo armar un club migrante

Para tener un club migrante, lo único que necesitas es reunir a 10 personas que pertenezcan a un mismo estado, y mucho mejor, a una localidad en específico.

Por ejemplo, Lorena Cortés, presidente del Club Morelenses en Texas “Tepalcingo Unido” está apoyando en el proceso a personas que quieren formar un club para realizar reunificaciones.

Luego de que tienes a mínimo 10 personas, entonces debes reunir una serie de requisitos para que el Consulado de México más cercano a tu localidad les dé la toma de nota.

Tal vez te interese:  ¿Quieres formar un club migrante? Te decimos cómo hacerlo

También ser una ONG

Una parte fundamental del proceso es que te registres como una Organización No Gubernamental ante el gobierno de Estados Unidos.

Eso es porque el siguiente paso será convertirse en Agente Tramitador autorizado frente a la Embajada de Estados Unidos en México, como patrocinador de las personas que viajan.

Así que llegarás a ese trámite con el reconocimiento de ambos gobiernos, lo cual facilitará el proceso ante la Embajada.

Tal vez te interese:  Estos son los 12 estados que tienen licencias de conducir para migrantes indocumentados

Esto les permitirá organizar grupos de padres y madres para el proceso de solicitud de visa estadounidense.

Es importante aclarar que eso no garantiza que se le otorguen las visas a todos los padres o madres que lo soliciten, pero si facilita el proceso y permite adquirir experiencia en cómo prepararse para la entrevista.

Estar organizados como club migrante también les da cierta seguridad a las autoridades de Estados Unidos que los viajes de reunificación estarán seguros y controlados, y que ninguno de los familiares buscará quedarse.

Comentarios

comentarios