44° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.37
Euro:€20.42
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
05 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

¡Revive DACA! Juez bloquea orden ejecutiva de Trump

Un juez de San Francisco, en California, ordenó mantener las condiciones del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fueron propuestas por el expresidente Barack Obama, mientras se resuelve el mandato del presidente Donald Trump de poner fin al beneficio.

Es de recordar que el programa da protección a 700 mil nacidos fuera de Estados Unidos y que fueron llevados a esta nación por sus padres de forma ilegal y les permitía residir y trabajar legalmente en el país.

Dicha orden exige al Gobierno Federal a mantener parcialmente el plan en los mismos términos que estaba en vigencia antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre por la actual administración.

DACA se ha visto envuelto en una interminable discusión entre el presidente Trump y los miembros del Poder Legislativo de este país, pues mientras los legisladores buscan proteger a los llamados “dreamers” de la deportación, el mandatario ha insistido que solo accederá a negociar su petición de desaparecer DACA si se aprueba una reforma integral en materia de migración.

BUSCABAN ACUERDOS

Antes de darse a conocer esta resolución, Trump sostuvo la mañana del día de ayer un encuentro con un grupo de 25 senadores y congresistas republicanos y demócratas para tratar este tema, donde insistió en que el Senado debe aprobar la construcción de un muro en la frontera con México y así poder logar un acuerdo en el tema de los “dreamers”.

Tal vez te interese:  USA busca agilizar la concesión de visas a trabajadores temporales de Centroamérica y Haití

“¿Quieren saber la verdad? Si hacemos esto de manera apropiada, el DACA no está tan lejos de una amplia reforma migratoria, y si lo quieren llevar un paso más lejos, voy a aceptar los ataques, no me importa”, dijo.

Durante este encuentro indicó que es necesario contar con el apoyo de los legisladores para avanzar en este tema.

“Yo no voy a apoyar ninguna iniciativa, si ustedes no la apoyan, he estado a favor de una ruta a la legalización”.