18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los Zetas controlarían todos los niveles de poder en México

La información fue proporcionada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

De acuerdo con un reporte lanzado este lunes por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, el grupo delictivo de los Zetas tendría en su nómina a varios cargos de todos los niveles de gobierno.

Presidentes municipales, políticos locales,  funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos del Ejército y gobernadores actuales como anteriores estarían recibiendo los sobornos millonarios del cártel.

Además, de acuerdo con el estudio el cártel de Los Zetas, que es uno de los más violentos y sofisticados, habría penetrado en varios territorios de los Estados Unidos.

Este informe se basa en un análisis de testimonios de testigos de juicios federales en los Estados Unidos contra miembros de los Zetas en Texas iniciados entre 2013 y 2016.

El reporte concluye que el cártel cometió numerosos abusos contra los derechos humanos y que las instituciones públicas, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los políticos desempeñaron un papel en la comisión y la impunidad de ellos.

De acuerdo con múltiples testigos, el cártel de los Zetas sobornó a los actuales y anteriores gobernadores de Coahuila, los hermanos Rubén Moreira Valdez y Humberto Moreira Valdez, respectivamente, para obtener el control del estado.

En un ejemplo proporcionado en el informe, un testigo llamado Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien fue asesor de inversiones en Piedras Negras, en la frontera con Eagle Pass, y contador de los Zetas, dijo que personalmente entregó dos pagos de 2 millones de dólares en efectivo a el gobernador actual.

El dinero fue entregado a través del secretario del gobernador, Vicente Chaires, y el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.

Tal vez te interese:  DEA crea nuevos equipos para combatir el narcotráfico

Por su parte el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, ha negado toda participación en el cártel.

Otro de los puntos que toca el informe es que Muchos oficiales de policía recibieron salarios para hacerse de la vista gorda, así como para realizar tareas directas para los Zetas, como la lucha contra cárteles rivales.

De acuerdo al documento la única excepción sería la Armada Mexicana.

Crece presencia en EU

En tanto, dentro de los lugares de EU que han sido identificados como áreas donde los Zetas tienen presencia están San Antonio, Houston, Austin, Eagle Pass y Dallas. También tiene presencia identificada por el informe en ciudades como Chicago y Atlanta y en los estados de Nuevo México, California y Oklahoma.

Notas relacionadas