En un hecho sin precedentes, 772 universidades de todo el país enviaron este jueves una carta a la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, para demandar acciones en favor de los dreamers.
El objetivo del documento, firmado por instituciones educativas como Harvard y la Universidad de California, es apurar al congreso a aprobar leyes que protejan de manera permanente a los jóvenes.
El Consejo Americano de Educación (ACE, por sus siglas en inglés) se encargó de coordinar esfuerzos para enviar este documento.
Actualmente se sabe que casi 350 mil de las 800 mil personas con estatus DACA están matriculadas en la escuela o la universidad.
Todas los institutos de educación superior coinciden en que los jóvenes ‘soñadores’ son hombres y mujeres destacados en sus estudios.
Legislación bipartidista
Las universidades instaron al congreso a aprobar una legislación bipartidista para proteger a los estudiantes universitarios que están cursando carreras bajo el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
La carta fue dirigida a Paul Ryan, Mitch McConnell, Nancy Pelosi y Charles E. Shumer, máximas autoridades legislativas en USA.
Trascender a la tinta
A fin de que las exigencias trasciendan al papel, ACE informó sobre la creación de la Coalición de Educación Superior de Protección a los Dreamers, a través de la cual diseñará campañas y estrategias aplicables dentro de los centros de estudios, que permitan resaltar el valor de los jóvenes no nacidos en EU.
Los esfuerzos de promoción continuarán durante todo el otoño, en lo que el congreso define un Dream Act.
Sobre DACA
DACA permitió durante el gobierno de Barack Obama, que los migrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos a una edad temprana pudieran obtener con facilidad un permiso de trabajo, tarjeta de Seguro Social o licencia de conducir.
Sin embargo, la administración Trump canceló la emisión de permisos el 5 de septiembre de 2017 y fijó el 5 de marzo de 2018 como fecha límite para eliminar por completo el programa.
Se estima que 790 mil permisos actuales de DACA comenzarán a caducar de forma continua después del 5 de marzo, dejando aproximadamente a 33 mil ‘soñadores’ sin protección cada mes.