Emoción, alegría y un poco de nervios son los sentimientos que derraman los adultos mayores que han formado parte del programa “Corazón de Plata”, iniciativa estatal que ha logrado el encuentro de casi 300 abuelitos morelenses con sus hijos y nietos que hoy radican en Estados Unidos.
Ejemplo de ello es el caso de la señora Anastasia Gutiérrez, quien después de dos décadas cumplirá el sueño de volver abrazar a sus hijos, Francisco y Maribel, al formar parte del décimo primer grupo del programa que viajará en las próximas horas al estado americano de Nueva Jersey.
Con este grupo de 32 personas de entre 61 y 86 años de edad, “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses” está alcanzando la cifra de 290 adultos mayores que se han reencontrado con sus hijos en Estados Unidos, quienes partieron de Morelos en busca de nuevas oportunidades.
“No sé cómo vaya a reaccionar al volver a ver a mis hijos, siento mucha emoción. Trataré de no llorar y estar feliz al abrazarlos nuevamente”, dijo doña Anastasia al recibir la visa que emite la Embajada de Estados Unidos, pero es gestionada por el Gobierno de Morelos para esta iniciativa creada en 2016.
Durante un encuentro sostenido con los 32 adultos mayores previo a su partida, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, indicó que aunque el panorama en Morelos se ha visto complicado tras el sismo, los programas sociales como este se han reactivado en su totalidad.
Informó que “Corazón de Plata” también ha motivado la organización de paisanos a través de la creación de nuevos clubes de migrantes y quienes han mostrado el interés de participar en la reconstrucción de hospitales, escuelas e iglesias de sus comunidades de origen.
Almazo recordó que hace algunos días, 44 adultos mayores también recibieron el documento oficial que permitió que viajaran a Minnesota a cumplir el sueño de reencontrase con sus seres queridos, muestra de que Morelos está de pie y con ganas de seguir adelante.
Precisó que desde junio del 2016, ya son 11 grupos de familias morelenses que “Corazón de Plata” ha unido en los estados de Minnesota, Texas, California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.
Este último grupo, integrado por adultos mayores en su mayoría del municipio de Zacualpan de Amilpas, es el segundo que viaja a Nueva Jersey, luego que en mayo pasado un grupo de 22 también lo hiciera en el marco del programa Corazón de Plata.
El programa consiste en reunir a padres morelenses e hijos que radican en Estados Unidos y a quienes no han visto por varios años por su situación migratoria. Para ello es necesario que se organicen a través de un Club que les de representatividad y a partir de ahí organizar el viaje.