18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Todo lo que debes saber sobre DACA tras su cancelación

El procurador general Jeff Sessions anunció este martes la terrible decisión del presidente Donald Trump de terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Seguramente tendrás varias dudas de qué pasará con los dreamers, si serán expulsados inmediatamente del país o si podrán renovar sus beneficios.

El abogado Emilio García y la organización civil United We Dream, realizaron un listado con 10 cosas que debes de saber sobre el futuro de los dreamers y de DACA.

Tal vez te interese:  OFICIAL | Trump elimina DACA y deja su destino en manos del Congreso

1.- El programa DACA ha sido terminado oficialmente el 5 de Septiembre de 2017.

2.- La oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía ( US-CIS) ya no aceptara nuevas solicitudes de Acción Diferida a partir del día de hoy. Cualquier solicitud nueva recibida posterior a esta fecha será rechazada.

3.- Las solicitudes iniciales o de renovación de Acción Diferida pendientes antes del 5 de Septiembre, 2017 serán procesadas y decididas de manera regular.

4.-Las personas cuyos permisos caducan entre el 5 de Septiembre de  2017 y el 5 de Marzo de 2018 deberán presentar solicitud de renovación antes del 5 de Octubre de 2017.

5.- Cualquier trámite de renovación hecho después del próximo 5 de Octubre será rechazado.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la iniciativa Dream Act y cómo beneficiaría a los dreamers?

6.- Las tarjetas de permiso de trabajo ( EAD Cards) serán válidas hasta la fecha de caducidad que se indica en tal tarjeta.

7.- Las personas que tienen DACA actualmente ya no podrán presentar tramites de permiso para viajar fuera del país (Advance Parole).

8.- Los trámites pendientes de permiso de viaje (Advance Parole) no procesados antes del 5 de Septiembre de 2017 serán cerrados administrativamente y los usuarios recibirán reembolsos de pagos de uso de derechos.

9.-Las solicitudes de Permiso de Viaje (I-131) vigentes serán válidas hasta su fecha de caducidad y las personas fuera del país con tales permisos otorgados de antemano podrán re-ingresar al país.

10. No se espera que haya operativos migratorios fuera de lo normal para detener y deportar a personas que dejen de ser elegibles para DACA por ahora.

Notas relacionadas