29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

OFICIAL | Trump elimina DACA y deja su destino en manos del Congreso

La Arquidiócesis apoya a los dreamers

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, anunció en una rueda de prensa el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración y quien como senador por Alabama se posicionó varias veces en contra de DACA.
Sessions dijo que el programa fue implementado (durante el gobierno de Barack Obama) con gran controversia y por medio del DACA se buscó autorizar lo que el Congreso había impedido varias veces.

Tal vez te interese:  Seis datos sobre DACA que debes conocer

“Esta amnistía unilateral del Ejecutivo trae consecuencias en la frontera” dijo Sessions y aseguró que su deber como fiscal es asegurar que las leyes sean aplicadas conforme a la Constitución.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que a partir del 6 de septiembre –es decir mañana– dejará de recibir las solicitudes de DACA.

Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México se verán afectados y estarán en riesgo de deportación luego de que el Presidente de Estados Unidos le ha puesto un plazo final a DACA.

Horas antes de que el procurador Jeff Sessions hiciera el anuncio oficial de la decisión del gobierno federal, el magnate publicó un mensaje en Twitter en el que pedía al Congreso alistarse “para hacer su trabajo”.

“Congreso, alístate para hacer tu trabajo-DACA”.

En redes sociales, organizaciones a favor de DACA criticaron que el magnate se haya ‘lavado las manos’.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la iniciativa Dream Act y cómo beneficiaría a los dreamers?

LO QUE EU PODRÍA PERDER

En junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama aprobó este programa para proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron antes de cumplir 16 años, llamados “dreamers” o soñadores.

Durante los cinco años que DACA ha estado vigente, los jóvenes han abierto líneas de crédito, comprado vehículos, casas, criado hijos.

De acuerdo con un estudio de Center for American Progress, la cancelación significaría en los próximos 10 años una pérdida de 460 mil millones de dólares para el Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el Gobierno federal dejaría de recibir 500 dólares por cada trámite. Según el Departamento de Seguridad Nacional, de 2012 a septiembre de 2016, el programa dejó 710 millones de dólares por millón 528 mil 479 solicitudes de renovación y primera vez.

Una coalición de legisladores bipartidistas y líderes de grandes empresas han defendido el DACA con fuerza, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el Gobernador de Florida, Rick Scott, ambos republicanos, y en sus manos puede estar el futuro de los “dreamers” en los próximos meses, pues el Presidente Trump ha dejado en manos del Congreso de los Estados Unidos la decisión de apoyarlos o no.

Notas relacionadas