26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Inmigrantes son obligados a portar “grilletes electrónicos” en cárcel de ICE

Inmigrantes son obligados a portar "grilletes electrónicos" en cárcel de ICE

Inmigrantes indocumentados que se encuentran detenidos en el Centro de detención del la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Paso, Texas, son obligados a usar ‘grilletes electrónicos’ de rastero reportó el portal Dallas News.

Hasta ahora, estos dispositivos de vigilancia se habían limitado a rastrear indocumentados de “bajo riesgo” puestos en libertad condicional para asegurar que los inmigrantes se presentaran a la corte de inmigración en la fecha establecida.

Sin embargo, esta es la primera vez que se conoce del uso de estos dispositivos de monitoreo geo-espacial dentro de algún Centro de detención de ICE en Estados Unidos.

El Centro de Detención en El Paso comenzó a usar estos los dispositivos de radiofrecuencia (RFID) desde el mes de abril. Los inmigrantes lo llevan puesto ya sea en el tobillo o en la muñeca en forma de pulsera.

“El propósito de estos dispositivos son controlar la ubicación y el movimiento de los detenidos para aumentar la rendición de cuentas y garantizar su seguridad”, dijo Leticia Zamarripa, portavoz de ICE.

De acuerdo a las autoridades, el sistema permite que los guardias sepan en tiempo real, dónde está cada uno de los prisioneros dentro de las instalaciones del centro. Además sirve para llevar un registro de los movimientos de los detenidos con el propósito de saber si usan o no los programas de asistencia que ofrece la institución.

Tal vez te interese:  #Gasolinazo2017: Protestas, violencia, saqueos e incendios

Sin embargo críticos del programa argumentan que no tiene objeto rastrear a individuos que ya están bajo custodia de ICE en un centro de detención. “No tiene sentido”, dijo Linda Rivas, abogada del Centro de Defensa del Inmigrante Las Américas. “Parece como un desperdicio de recursos.” añadió la abogada al Dallas News.

Notas relacionadas