26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Las remesas enviadas por migrantes mexicanos tocan el máximo en 9 años

Las remesas enviadas por migrantes mexicanos tocan el máximo en 9 años

Los ingresos por la vía de las remesas tocaron en mayo pasado los 2 mil 586 millones de dólares, el monto mensual más alto desde octubre de 2008, de acuerdo con datos revelados por el Banco de México (Banxico).

Este nivel evidencia, de acuerdo con analistas económicos y financieros, una mayor estabilidad en la economía estadounidense, que es donde se generan el 80 por ciento de las remesas que llegan a México, y además la dificultad que ha encontrado el Presidente Donald Trump para implementar sus medidas contra la migración, propuestas desde su campaña electoral.

“Todos los indicadores de la economía estadounidense están registrando alzas, tanto el consumo como el desempleo, como el índice manufacturero. Todo parece estar tomando un mejor rumbo tras la incertidumbre de los primeros meses de mandato de Trump”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Además, y ,muy importante, la sombra de un posible gravamen sobre las remesas mexicanas –con la que amenazó el magnate durante su campaña– parece haberse esfumado definitivamente, dijo la especialista.

En los primeros meses de este año, México recibió 11 mil 531.98 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento de 6.28 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Tal vez te interese:  Aumenta a 15 mil el número de menores migrantes centroamericanos detenidos en México

En el periodo enero-mayo, la remesa promedio ascendió a 304 dólares, superior a los 292 dólares del mismo lapso de 2016, y el número de operaciones pasó de 37.17 a 37.95 millones, la mayoría de ellas por la vía de transferencias electrónicas.

En mayo pasado, México recibió 2.586 millones de dólares, una cifra superior respecto a los 2.170 millones de dólares de 2016, pero inferior a los 2.476 millones del mes anterior.

El año pasado, el país recibió 26 mil 972 millones de dólares de mexicanos residentes en el extranjero, un aumento del 8.83 por ciento respecto de 2015 y la cifra más alta de los últimos 20 años.

Michoacán, el estado con mayor recepción de remesas

México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, solo por debajo de India, China y Filipinas; éstas juegan un papel importante en la economía, ya que son un aporte importante en la captación de divisas y una fuente principal de ingreso para la población de escasos recursos.

Michoacán es el mayor receptor de remesas, con 10.2 por ciento, seguido por Jalisco con 9.3; Guanajuato 9, y Estado de México y Puebla con 5.4 por ciento cada uno.

Notas relacionadas