23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Qué es el ITIN y cómo tramitarlo?

Todas las personas deben pagar impuestos en USA y si no reúnes los requisitos para obtener un número de Seguro Social puedes tramitar tu ITIN.
Sin importar tu estatus migratorio todas las personas deben pagar impuestos en EU y si no reúnes los requisitos para obtener un número de Seguro Social, entonces tendrás que realizar el trámite para obtener tu ITIN.

Paisano, al vivir en Estados Unidos deberás tramitar tu ITIN ya que no importa tu estatus migratorio y deberás pagar impuestos por lo cual necesitas obtener tu número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN),  que te servirá para presentar tus declaraciones fiscales.

¿Qué es el ITIN?
Infografía: Mariana Rovira

¿Qué es el ITIN?

Es un número de cuenta de nueve dígitos que se solicita al IRS (Servicio de Rentas Internas) y sirve para presentar declaraciones y pagos de impuestos en caso de no poder acceder a un número de seguridad social.

 Además de la declaración de impuestos tramitar tu ITIN te ayudará para las siguientes funciones:

  • Si reúnes los requisitos, te permite obtener un reembolso de tus ingresos retenidos por el IRS.
  • Te permite presentar tus impuestos y reclamar a los dependientes a los que les proporciones manutención en EU, México o Canadá.
  • Puede permitirte abrir una cuenta bancaria o solicitar un préstamo hipotecario.

Por lo tanto, tramitar tu ITIN también te asegura que obtendrás el reembolso que te corresponde lo antes posible.

¿Qué documentos necesito para tramitar mi ITIN?

Si vas a tramitar tu ITIN por primera vez, necesitarás:

1.- El Formulario W-7(SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (PDF).

2.- Adjuntar una declaración del impuesto federal al Formulario W-7(SP)

3.-Documentos de identidad.

En los comprobantes de identidad solo se recibirán documentos originales o copias certificadas de éstos expedidos por la agencia que los emitió que comprueben la información declarada en el Formulario W-7(SP).

Estos son los comprobantes de identidad que puedes ocupar para tramitar tu ITIN:

  • Los documentos pueden ser tu Pasaporte o dos de los siguientes documentos (debes incluir al menos una identificación con fotografía y una identificación de tu país):
  • Identificación nacional/Matrícula Consular (vigente, con nombre, fotografía, domicilio, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
  • Licencia para conducir de Estados Unidos
  • Acta de nacimiento civil (se requiere para dependientes menores de 18 años de edad)
  • Licencia para conducir del extranjero
  • Tarjeta de identificación estatal de Estados Unidos
  • Registro de votación de su país
  • Identificación militar de Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación militar de su país
  • Visa
  • Una identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services)
  • Registros médicos (dependientes solamente – menores de 6 años de edad).
  • Registros de instituciones académicas (dependientes solamente – menores de 14 años de edad, o menores de 18 años de edad si son estudiantes).

Ojo:

No te preocupes por entregar documentos originales, el IRS tiene ya establecido un proceso para asegurar que se les devuelven los documentos a los contribuyentes. Los documentos originales y las copias certificadas serán devueltos a los solicitantes a la dirección de correo indicada en la solicitud, por correo postal estándar Estadounidense, y dentro de 60 días de recibir y tramitar el Formulario W-7(SP).

En caso de no recibir los documentos originales dentro del plazo establecido de 65 días desde que los enviara al IRS (otorgando 5 días para la entrega del correo postal) puedes llamar al 1-800-908-9982 (sólo dentro de EU) y para llamadas internacionales, llama al 1-267-941-1000 (esta no es una llamada libre de cargos).

Tal vez te interese:  ¿Cómo y para qué sirve certificar el pasaporte o la matricula consular en la renovación del ITIN?

¿Dónde puedo tramitarlo?

El trámite lo puedes realizar en la oficina del IRS más cercana a tu domicilio, puedes consultar donde queda el Centro de Asistencia al Contribuyente más cercano aquí.

¿Cómo saber si mi ITIN está vencido?

Si utilizas un ITIN vencido en una declaración de impuestos la declaración será tramitada y tratada como presentada oportunamente, pero sin algunos créditos y/o exenciones que reclame y no se pagará reembolso alguno en ese momento.

Un referente para saber que su ITIN ha vencido es revisar el cuarto y quinto número ((Ejemplo: 9XX-84-XXXX).

Adicionalmente, bajo la Ley de Protección de los Americanos de Aumentos de Impuestos (PATH), los ITINs que no se hayan usado en una declaración de impuestos federales al menos una vez en los últimos tres años consecutivos también vencerán a final de año.

Al tramitar el ITIN, este documento tendrá una vigencia de 5 años. Para renovarlo, el solicitante deberá presentar nuevamente la documentación correspondiente.

Para saber qué números vencen este año, da clic aquí.

¿Cómo lo renuevo?

No se requiere una declaración de impuestos para una solicitud de renovación. Sin embargo, si usted tiene la obligación de presentar una declaración de impuestos, deberá presentarla con la solicitud de renovación para evitar un retraso en su reembolso.

Para renovar su ITIN debe enviar al IRS un formulario W-7 (SP) debidamente completado junto con todos los documentos de identificación antes mencionados, se puede entregar los documentos de tres maneras:

Opción 1

Enviar por correo su Formulario W-7(SP), un documento de identidad y los documentos referentes a su condición de extranjero a:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Sus documentos serán devueltos dentro de un periodo de 60 días.

Opción 2

Se puede solicitar personalmente un ITIN, utilizando los servicios de un agente tramitador certificado, autorizado por el IRS. De este modo, no tendrá que enviarnos por correo los originales de sus documentos de identidad.

Opción 3

Programe una cita en un Centro de Ayuda al Contribuyente designado por el IRS. De este modo, también evitará tener que enviar por correo los originales de sus documentos de identidad.

Después de la tramitación, el IRS le enviará el aviso de asignación de su ITIN por correo estándar del servicio postal de EU.

Evite errores

Varios errores comunes pueden atrasar algunas aplicaciones de renovación de ITIN. Estos errores generalmente se centran en:

  • envío de documentos de identificación sin el Formulario W-7,
  • información no incluida en el formulario W-7, o
  • documentación de respaldo insuficiente, como la documentación de residencia en los EE. UU. o la documentación oficial para respaldar los cambios de nombre.

No olvides qué

Es importante recordar que un ITIN no le autoriza para trabajar en Estados Unidos, no le concede derecho a los beneficios de Seguro Social y tampoco le vuelve elegible a un dependiente a ser reclamado para propósitos del Crédito por Ingreso del Trabajo.

Si quieres consultar más detalles del trámite puedes revisar este enlace

 

Notas relacionadas