DREAMers beneficiarios de DACA aún están protegidos

DREAMers beneficiarios de DACA aún están protegidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, el gobierno de Donald Trump dio a conocer el reglamento de las órdenes ejecutivas sobre el muro fronterizo y el recorte presupuestal a las ciudades santuario firmadas por el Presidente el 25 de enero del 2017.

Estos documentos, firmados por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, especifican una lista de personas que serán prioridad para el Servicio de Inmigración y Aduanas para ser deportadas de manera acelerada que puedes consultar AQUÍ.

Asimismo, se dio luz verde a la contratación de 10 mil nuevos agentes de inmigración y 5 mil agentes fronterizos. Además, de poner fin a la práctica de detener y liberar (catch an release) a los inmigrantes arrestados, por lo que a partir de ahora “todos los extranjeros sin autorización de permanencia serán detenidos, arrestados y procesados” por el DHS.

Simultáneamente se expandirá el Programa 287(g) de la Ley de Inmigración, que le permite al gobierno hacer acuerdos con las policías locales (estatales y municipales) para que ejerzan funciones como agentes federales del servicio de inmigración.

DREAMers protegidos

Sin embargo, los documentos del Departamento de Seguridad Nacional especifican que los DREAMers, nombre con el que se conoce a los jóvenes indocumentados que emigraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, beneficiarios del programa de Acción Diferida, NO se verá afectados por estos nuevos lineamientos.

Tampoco los padres de estos jóvenes, pertenecientes al programa de Acción Diferida de Responsabilidad Paterna (DAPA) se verán afectados, pues aunque los documentos revocan cualquier lineamiento anterior en las leyes migratorias, existe la excepción a ese programa porque está en litigio en las cortes y establece no revocar la circular de noviembre del 2014.

Tal vez te interese:  Donald Trump celebra el Día de la Independencia sin mascarilla

Esta es la lista de las personas que NO SON PRIORIDAD DE EXPULSIÓN para el gobierno:

  • Aquellos que el secretario del DHS, o a quien él designe, en uso de su discrecionalidad, detengan la deportación.
  • Los extranjeros que obtengan una orden de alivio o protección contra la deportación (congelan sus casos).
  • Aquellas personas que, tras ser detenidas, el DHS determine que se trata de un ciudadano, residente legal permanente, asilado, refugiado o tiene un estatus temporal válido en el país. (Aplica a aquellas personas detenidas y que no llevaban consigo identificación que pruebe su permanencia legal en el país).
  • Los extranjeros que obtengan libertad condicional.
  • Aquellos que luego de pedir asilo hayan demostrado un temor creíble y el proceso continúa.
  • Los indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA) que no han cometido delitos.

Emilio Amaya, director ejecutivo de servicios legales del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, California, asegura que a pesar de la cruda realidad que los inmigrantes están viviendo en Estados Unidos, el tema de DACA es positivo.

“Es positivo, porque tanto los jóvenes con DACA como las personas que vinieron al país antes del 1 de enero del 2010 no son prioridad para la deportación y tienen cierta protección”. dijó.