Condena Congreso de Puebla amenazas de Trump y ofrece defender a paisanos

Condena Congreso de Puebla amenazas de Trump y ofrece defender a paisanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Congreso del estado condenó “las ofensas y amenazas” del presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, y ofreció, “desde sus facultades”, establecer un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo de la entidad y los 217 ayuntamientos, para defender a los 2.5 millones de poblanos que se calcula que viven en Estados Unidos y a sus familias en la entidad.

Al realizar un pronunciamiento a nombre de los 9 grupos legislativos, la diputada Maritza Marín Marcelo ofreció que se trabajará coordinadamente también el Gobierno de la República, la sociedad y los organismos autónomos de la entidad, en la defensa de nuestros migrantes.

En la sesión del viernes pasado, el mismo día de la juramentación de Trump, estableció que en la entidad ya existen 33 Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, y en 141 de los 217 ayuntamientos hay funcionarios que se desempeñan específicamente como enlaces en la materia.

La priísta Marín Marcelo, a nombre de la LIX Legislatura, tildó de bravatas las declaraciones del republicano y consideró que no debe tratar a México como enemigo y a los migrantes mexicanos y poblanos como amenazas.

Tal vez te interese:  Migrantes se quejan de los nuevos cónsules; piden participar en su elección

“Sin reflexión y sin madurez, con la irascibilidad que lo caracteriza, Donald Trump ha vociferado amenazas empapadas en el ácido de sus rencores personales. Nunca ha sido responsable con lo que dice, tenemos varios ejemplos.

“Su exigencia de construir un muro en los 3 mil 152 kilómetros de la frontera en común… Su amago de obstaculizar el envío de remesas, que en Puebla llegan en un promedio de mil 400 millones de dólares al año y para el país en 2016 sumaron más de 24 mil millones de dólares…

“Su amenaza de deportaciones masivas, las que en su máximo histórico reciente llegaron a 23 mil poblanos expulsados en 2011…. Así no se trata, no se puede tratar, a un amigo histórico, al vecino y al socio comercial que representa México y sus 32 entidades”.

Tal vez te interese:  Descarta INM libre tránsito para migrantes africanos

Maritza Marín ponderó el trabajo y esfuerzo que en la Unión Americana realizan la mayoría de los mexicanos y poblanos y demandó que esto sea reconocido por la administración del presidente número 45 de Estados Unidos.

“Esperamos que ahora, ya lejos del calor electoral y la desbocada búsqueda megalómana de reflectores, Trump tenga la claridad mental para reconocer el alto valor, esmerado esfuerzo y trabajo honesto de la contundente mayoría de mexicanos y poblanos, que están en Estados Unidos.

“Los mexicanos somos gente que trabaja, que lucha, que sale adelante, somos gente buena, con valores, y eso, amigas y amigos, nadie nos lo quita. ni Donald Trump”.

Finalmente, parafraseando el lema de la Unión Americana, “in god we trust”, que los simpatizantes del magnate tergiversaron a “in Trump we trust”, la legisladora poblana advirtió: “¡en nuestros paisanos, en México y en Puebla, nosotros confiamos!”