28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Puebla, listo para apoyar a paisanos ante llegada de Donald Trump

Puebla, listo para apoyar a paisanos ante llegada de Donald Trump

Con herramientas legislativas y gestiones a favor de los paisanos que viven en Estados Unidos; trabajo conjunto con los municipios, el Poder Ejecutivo estatal y el Gobierno Federal, así como con cercanía permanente con los poblanos en el extranjero, el Congreso del estado de Puebla “está alerta y listo para lo que venga”, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de aquel país, aseguró la diputada Maritza Marín Marcelo. 

Este domingo 18 de diciembre, en el marco del “Día del Migrante Poblano”, cuya conmemoración fue declarada por el Poder Legislativo local en noviembre de 2012, y el Día Internacional del Migrante”, proclamado en el año 2000 por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU)la legisladora consideró que la deportación masiva de paisanos, con que ha amenazado el republicano, es “un despropósito y además un amago utópico, por la importancia y contribuciones económicassociales y culturales, que realizan”. 

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales dijo que, “los datos que tenemos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nos hacen suponer que no habrá un incremento mayor a 26 por ciento de las deportaciones de poblanos, en comparación con las que se han dado en el gobierno de Barack Obama, y estarán aún lejos de la cifra máxima reciente, que alcanzó en 2011 los 23 mil paisanos expulsados”. 

Aseguró que en el Poder Legislativo estamos alertas, ante el escenario que se configura en Estados Unidos y la previsión de fuentes oficiales de un incremento de los paisanos deportados, una vez que llegue el próximo gobierno estadounidense, el 20 de enero.   

Hasta hoy, detalló, junto con los alcaldes, la Coordinación, que encabeza el doctor Miguel Hakim“, y la Comisión de Derechos Humanosel Poder Legislativo local ha participado en la apertura de 33 Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, y hay ya en 141 de los 217 ayuntamientos funcionarios que se desempeñan específicamente comenlaces en la materia. 

Destacó la labor con las autoridades del Gobierno Federal, a través “de la delegación de la SREcon su titular, Santiago Bárcena, y su equipo“. 

Nuestro compromiso con nuestros paisanos es absoluto. Nuestros hermanos deben estar seguros de que tienen el respaldo de su Congreso, de esta tierra que los vio nacer, y en la que reconocemos y valoramos su esfuerzo por una vida mejor, con el que además ayudan a sus comunidades, a sus municipios, al estado de Puebla y a México. Hoy, ‘Día del Migrante Poblano’, refrendamos este compromiso”, señaló.

IMPORTACIA SOCIAL Y ECONÓMICA 

Maritza Marín Marcelo aseguró que es impensable suponer que la Unión Americana puede estar sin mexicanos y sin poblanos, por la importancia económica y social que tienen. 

“Los migrantes poblanos mexicanos representan un empuje indispensable para la economía de Estados Unidos, además de orgullo y respaldo económico para sus familias y regiones en Puebla. 

“Son parte fundamental de la generación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, que se atribuye al total de los mexicanos que allá viven, de acuerdo con el análisis Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones, que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.  

El “Día del Migrante Poblano” es una inmejorable oportunidad para rendir cuentas y reiterar la disposición de esta soberanía y, particularmente, de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, de trabajar a favor y con nuestros paisanos, dijo. 

Alvaro Ramírez Velasco

Notas relacionadas