Estados Unidos deporta a 20 migrantes a Liberia; los primeros de un grupo de mil 200
Estados Unidos envió este jueves un primer avión con 20 personas deportadas a Liberia (que son originarias de Cuba y Venezuela principalmente). La llegada de este vuelo enciende los motores de un acuerdo transcontinental donde la nación africana recibirá a hasta mil 200 extranjeros expulsados por la administración de Donald Trump en el plazo de un año.
Periodistas de la agencia AFP en el Aeropuerto Internacional de Monrovia presenciaron el aterrizaje de la aeronave poco antes de las 13:00 horas. Acto seguido, personal de la Comisión Liberiana de Repatriación, Reasentamiento y Reintegración abordó a los recién llegados y los trasladó en autobús fuera de las instalaciones sin permitir contacto con los medios.
Los alcances del acuerdo entre Washington y Liberia
Con este envío, Liberia entra a la lista de naciones africanas que aceptan acoger a poblaciones expulsadas bajo la política migratoria estadounidense.
El ministro de Información de Liberia, Jerolinmek Piah, precisó que mil 200 personas incluirá a ciudadanos de África, así como a originarios de América del Norte, América del Sur y el Caribe.
Ante los cuestionamientos sobre las condiciones del acuerdo, el gobierno liberiano informó que “no ha exigido ni recibido ninguna compensación ni promesa de recompensas a cambio de su consentimiento para participar en el programa”.
¿Quiénes son los migrantes que llegaron a Liberia?
El ministro de Justicia liberiano, Natu Oswald Tweh, detalló el pasado martes que la mayoría de los deportados incurrió en faltas y delitos de carácter migratorio en territorio estadounidense.
Respecto a la situación de las personas al pisar suelo liberiano, las autoridades locales fijaron posturas directas:
- El gobierno confirmó que las personas son “libres de abandonar el país cuando así lo deseen”.
- Tienen la facultad de tramitar formalmente una solicitud de asilo si eligen quedarse
Esta estrategia consolida un modelo donde la distancia geográfica deja de ser un impedimento para realizar deportaciones; reconfigurando las dinámicas de asilo y movilidad humana en el mapa internacional.
Con información de La Jornada y N+ Univisión.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.