Trump cierra oficina que investigaba los abusos de ICE en cárceles para migrantes
El motivo por el cual la administración Trump decidió cerrar la oficina que investiga los abusos de ICE en cárceles fue por falta de fondos.

En medio del alza de la muerte de migrantes detenidos por la migra y del aumento de prisiones para migrantes en Estados Unidos, la administración Trump inició acciones para cerrar la Office of the Immigration Detention Ombudsman (OIDO), organismo responsable de investigar los abusos y las malas conductas realizadas por ICE en los centros de detención de extranjeros, informó el HuffPost.
Lo anterior se sabe gracias a un correo electrónico, obtenido de forma exclusiva por el HuffPost, en el cual el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informa que el OIDO está retirando toda su señalización pública y poniendo fin a sus inspecciones.
¿Qué se sabe del plan para cerrar la oficina para investigar abusos de ICE en cárceles?
Desde la noche de este lunes, el portal del OIDO dejó de estar disponible y las páginas del DHS en el que se explica su labor para asesorar a familias y abogados sobre la presentación de quejas ante abusos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fue archivado.

Por otro lado, el HuffPost detalla que el correo electrónico atribuía el cierre de OIDO a la falta de fondos en el proyecto de ley de asignaciones para Seguridad Nacional que puso fin al reciente cierre del gobierno, aunque el texto de dicho proyecto de ley no exige el cierre de la oficina del defensor del pueblo.
Tras ser cuestionados por el medio, el Departamento de Seguridad Nacional respondió lo siguiente:
«El DHS no cerró la Oficina del Defensor del Pueblo para la Detención de Inmigrantes; lo hizo el Congreso».
Cierre de OIDO llega en un momento donde las muertes de migrantes en las cárceles alcanzan niveles récord
En tanto, especialistas critican la decisión de la administración Trump para cerrar esta oficina, pues argumentaron que esta medida debilita aún más la supervisión de ICE en un momento de creciente preocupación por las condiciones de detención y donde las muertes de migrantes detenidos alcanzan niveles récord.

Hasta este 5 de mayo, alrededor de 48 personas han muerto bajo custodia de ICE durante el segundo mandato de la administración Trump.
En 2025, más de 30 personas murieron bajo custodia del ICE, ese fue el año más mortífero para los detenidos del ICE desde 2004. 18 de estas muertes han tenido lugar en lo que va de 2026, es decir hay un promedio de una muerte a la semana, es por ello que este año se perfile para romper todos los récords de muertes de migrantes detenidos.
Ante este escenario, la respuesta de las autoridades estadounidenses ha sido criminalizar a los migrantes fallecidos, enlistando sus récords migratorios y criminales antes de explicar la razón de sus decesos.
En este sentido, especialistas citados por Los Angeles Times coinciden en que el cierre de la oficina del defensor del pueblo agrava la falta de supervisión de los centros de detención de inmigrantes en todo el país, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Trump por aumentar la capacidad de detención.
De acuerdo con CBS News, a principios de 2026, 73 mil personas se encontraban detenidas en centros de detención de inmigrantes, actualmente hay alrededor de 60 mil migrantes detenidos.
“Si se busca que la detención sea lo más miserable posible… entonces se hará todo lo posible por eliminar la oficina del defensor del pueblo” declaró Adam Isaacson, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), en entrevista para HuffPost.
El cierre de la OIDO “encaja con una estrategia más amplia: intentar que la gente abandone sus casos de inmigración —y sus solicitudes de asilo— mediante la amenaza de detención y asegurándose de que esta se produzca en las condiciones más miserables posibles”, agregó Isaacson.
Cuestionados en marzo por HuffPost, el DHS dijo al medio que “estar detenido es una elección“.
La OIDO fue creada por el Congreso en 2019 y puesta en marcha formalmente en 2021 para operar de forma independiente del ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Su mandato incluía investigar denuncias, realizar inspecciones de los centros de detención e informar sobre problemas sistémicos a la dirección del DHS y a los legisladores.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.