Anuncio

Desplazados internos por violencia alcanzan cifras de solicitantes de refugio en Tijuana

La llegada de desplazados internos por violencia en Tijuana alcanza cifras similares a solicitantes de refugio, reveló el Proyecto Salesiano al iniciar registros en 2024.

Getting your Trinity Audio player ready...
Cancillería informa sobre estrategia de defensa de derechos de mexicanos en el exterior

El tema de los desplazados internos por violencia en México continúa sin recibir la atención suficiente por parte de las autoridades, señaló Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano en Tijuana.

Portela explicó que desde 2024 comenzaron a registrar oficialmente estos casos y los números resultaron alarmantes, ya que llegan prácticamente en la misma proporción que los solicitantes de refugio.

Nuevos registros revelan magnitud del problema

La entrevistada comentó que, en los primeros años, únicamente contabilizaban a solicitantes de refugio extranjeros, pero ahora los desplazados internos representan cifras muy significativas dentro del flujo migratorio.

Anuncio

“De la misma forma que te llegan 100 solicitantes de refugio, te llegan 100 o más desplazados internos, es mucho y tenemos que hacerlo visible,”, abundó Portela.

Agregó que esta situación refleja la necesidad urgente de acciones coordinadas con el ayuntamiento, el gobierno estatal, ACNUR y la OIM para generar estrategias que garanticen protección.

Dijo que actualmente México se ha convertido en un lugar inseguro para estas familias, quienes en muchos casos se ven obligadas a buscar salida hacia otros países.

Desplazados internos por violencia buscan alternativas seguras

La administradora explicó que algunos desplazados intentan llegar a Estados Unidos, incluso recurriendo a las islas como única opción, aunque otros optan por programas de visado en Canadá.

Anuncio

Portela señaló que no todos buscan migrar de manera irregular, ya que el objetivo principal siempre es encontrar seguridad y estabilidad, aunque eso implique procesos largos y complejos.

Comentó que también hay quienes se trasladan a otros estados de México con la esperanza de pasar inadvertidos y conseguir mejores oportunidades laborales en condiciones formales.

“Algunos casos han tratado de migrar a otros países, por ejemplo con Canadá, ya con visas de trabajo, porque no es cierto que siempre las personas quieran migrar en forma informal”, dijo.

Retos pendientes para la integración y la seguridad

Portela comentó que los desplazados internos por violencia deben enfrentar no solo la persecución o los riesgos en sus lugares de origen, sino también la informalidad laboral.

Explicó que esta falta de reconocimiento complica su integración en nuevas comunidades, lo que les obliga a buscar opciones más seguras para sobrevivir, incluso fuera del país.

Abundó en que muchos estados que todavía no presentan altos índices de violencia resultan atractivos para quienes buscan rehacer su vida sin miedo constante a ser perseguidos.

La administradora señaló que el reto principal es visibilizar el fenómeno y garantizar que existan políticas públicas que realmente atiendan la magnitud del problema en México.

Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano recordó que el Desayunador Padre Chava también con albergue para hombres deportados, migrantes extranjeros y desplazados por violencia.
Autor(a)

Vivo en la frontera México y Estados Unidos. Mujer de 35 años, estudié Ciencias de la Comunicación y llevo cinco años en el periodismo abordando temas como migración, cultura y derechos humanos. En otra de mis facetas, busco contribuir al registro periodístico de la escena musical independiente que se gesta en Tijuana.

Sovrn Pixel