El reciente despliegue de tanques militares entre Texas y Chihuahua Ciudad Juárez esta generando preocupación entre los activistas desde su llegada el 28 de marzo.
Autoridades estadounidenses argumentan la colocación de los dos tanques tipo stryker en El Paso es un esfuerzo para mantener la seguridad fronteriza y una forma de colaboración entre el Departamento de Defensa de EE.UU. y la Patrulla Fronteriza.
Por otro lado, activistas advierten que esta es una forma de intimidar a los migrantes irregulares y disuadir su paso a Estados Unidos, El pastor Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano, comentó a EFE su preocupación sobre la presencia militar en la zona y el impacto que podría tener entre las personas en movilidad.
¿Qué son los vehículos stryker?
Los Stryker son vehículos blindados de alta movilidad diseñados para operaciones que requieren una respuesta rápida. Están equipados con tecnología de visión térmica y sistemas periscópicos que ofrecen un campo de observación de 360 grados para su armamento y más de 90 grados para el conductor.
Estas capacidades los convierten en herramientas estratégicas para vigilancia y defensa. Sean Parnell, portavoz del Pentágono, comentó que esta medida refleja el compromiso del Departamento de Defensa de colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional para resguardar la frontera sur de Estados Unidos.
Lee también: El paso a paso para llenar tu formulario DS-160 y sacar tu visa de turista