Con el pretexto de llevar más inversiones a Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció la Gold Card, que por el pago de 5 millones de dólares abre un camino hacia la ciudadanía, sin embargo, esta medida es un lavado de cara del Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, que es mucho más barato y concede la Green Card a extranjeros.
¿Qué es la Gold Card y el Programa EB-5?
Como su nombre lo indica, el Programa de Inversionistas Inmigrantes, EB-5, es un programa operado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que permite a los inversionistas, junto a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años, solicitar la residencia permanente y obtener una Green Card si:
- Realizan la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos; y
- Planifican crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados.
En cuanto a la inversión mínima esta debe ser de 1.8 millones de dólares y una inversión mínima de 900 mil dólares por concepto de Áreas de Empleo Específicas (TEA).
Respecto a la Gold Card, el presidente Trump habló sobre este programa y dijo que tras modificarlo podría comenzar a operar en dos semanas e incluso planteó la posibilidad de que algunos oligarcas rusos puedan optar a las “gold cards”.
“Vamos a vender una Gold Card. Vamos a poner un precio a esa tarjeta… y será como otorgar una tarjeta verde con privilegios”
En tanto, el secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, dijo: “Vamos a terminar con el programa EB-5 y lo vamos a reemplazar con la tarjeta de oro de Trump”.
President Trump announces the U.S. will replace the EB-5 program with a new "Gold Card."
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 25, 2025
"They'll be able to pay $5 million to the U.S. government. They'll have to go through vetting, of course … The President can give them a green card — and they can invest in America and we… pic.twitter.com/xcJntSkHtm
Si bien los cambios al programa EB-5 no son raros, estos sólo suelen ser ajustes a las tarifas o requisitos, en los últimos cinco años no se han propuesto cambios tan drásticos a esta medida.