22 de enero de 2025

| Dolar:$20.73

Estados republicanos se preparan para apoyar deportacionemasiva de Trump

republicanos apoyan las deportaciones masivas

Gobernadores y legisladores republicanos apoyan las deportaciones masivas de migrantes anunciadas por el expresidente Donald Trump a tal grado que, a más de un mes de su regreso a la Casa Blanca, comenzaron a presentar medidas e iniciativas de ley que faciliten al magnate cumplir con su promesa.

¿Cómo es que los republicanos apoyan las deportaciones masivas?

Estados como Texas y Misuri han presentado diversas iniciativas que proponen otorgar más poder a las fuerzas del orden para detener a los migrantes indocumentados o dar recompensas a las personas por denunciar a personas que sospechan que son indocumentados.

No obstante, algunas de estas medidas han sido suspendidas y los tribunales evalúan si son constitucionales, pues se debate si estos estados excede su autoridad al implementar estas medidas.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) unos 11 millones de migrantes no autorizados vivían en Estados Unidos en 2022. Durante su campaña, Trump habló de crear “el programa de deportación masiva más grande de la historia” y propuso usar la Guardia Nacional y las fuerzas policiales domésticas en la medida.

Muchos republicanos señalan a Texas como un modelo para la aplicación de la ley de inmigración. Su programa Operation Lone Star de 11 mil millones de dólares ha erigido alambre de púas y otras barreras a lo largo de la frontera con México, ha estacionado a policías estatales y miembros de la Guardia Nacional de Texas en ciudades fronterizas y ha enviado en autobús a miles de migrantes a ciudades “santuario” lideradas por demócratas como Nueva York, Chicago, Denver, Filadelfia y Washington.

Tal vez te interese:  Caravana migrante recibe mil 574 tarjetas migratorias del INM

Los votantes de Arizona también aprobaron el mes pasado una medida electoral que permite a la policía local arrestar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente desde México, aunque no entrará en vigor hasta que una ley similar en Texas u otro estado haya estado en vigor durante 60 días consecutivos.

Demócratas preparan para evitar la deportación de migrantes

En tanto, algunos estados liderados por demócratas ya están mostrando resistencia. Un ejemplo de esto es la medida aprobada por la Asamblea Legislativa de California, quien aprobó proteger a las personas de las posibles políticas de Trump, incluido el aumento de la ayuda legal para los migrantes que enfrentan la deportación.