Por unanimidad, Los Ángeles aprueba la ordenanza de “ciudad santuario”
Con el objetivo de defender a las personas migrantes que viven en la ciudad, Los Ángeles fortalece sus leyes santuario al prohibir aprobar adoptar una ordenanza de “ciudad santuario” que prohíbe utilizar recursos o personal de la ciudad para ayudar a la aplicación federal de las leyes de inmigración, informó ABC7.
De manera unánime, el Ayuntamiento de Los Ángeles votó 13-0 aprobar la ley, que aumenta las protecciones para los inmigrantes que se encuentran en el país de forma irregular y cierra una brecha en las políticas anteriores al prohibir el intercambio directo o indirecto de datos con las autoridades federales de inmigración.
Los Ángeles ya tenía protecciones de Ciudad Santuario desde hace años
Si bien Los Ángeles siempre ha sido una ciudad amistosa para los migrantes, fue hasta 2019 cuando decidió convertirse en oficialmente en una ciudad santuario. Posteriormente, en junio de 2023 se ampliaron los alcances de esta medida al garantizar la protección de la norma.
Aunque Los Ángeles ha prohibido el uso de sus recursos para ayudar a las autoridades federales de inmigración en los últimos años, la ordenanza de santuario haría oficial la política. Algunos a nivel estatal temen que esto cause problemas más graves.
Ahora, sólo falta que La ordenanza llegue a la alcaldesa Karen Bass para que sea firmada y se espera que una vez aprobada entre en vigor dentro de 10 días como resultado de una cláusula de urgencia adjunta.
La votación del martes 19 de noviembre se produjo dos semanas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales tras una campaña en la que hizo hincapié en la seguridad fronteriza y prometió deportar a las personas que se encuentran en los EE. UU. ilegalmente.
¿Qué es ciudad santuario?
A raíz del primer mandato de la administración Trump, muchas ciudades optaron por adoptar políticas santuario, las cuales pueden incluir, pero no se limitan a:
- Ofrecer clases de inglés.
- Emitir documentos de identificación municipales.
- Emitir licencias de conducir a todos los residentes.
- Garantizar que los migrantes puedan acceder a las fianzas.
- Establecer políticas de visas U para facilitar que las víctimas de delitos obtengan puedan denunciar.
- Capacitan a los fiscales penales y defensores.
Sin embargo, el American Immigration Council explica que no existe una definición universal de una política de santuario, pues existen muchas políticas que se pueden adoptar, desde medidas para no cooperar con la migración al no seguir el mandato oficial de la medida 287(g) o asignar más recursos a los migrantes.
