Las elecciones de Estados Unidos este 2024 soy de gran importancia para los migrantes, tengan papeles o no, de triunfar Donald Trump se implementarán varias medidas restrictivas, por el contrario, si Kamala Harris gana las elecciones puede que los extranjeros en la Unión Americana tengan un respiro.
Si bien durante buena parte de su campaña presidencial, la vicepresidenta Harris ha manifestado tener una postura similar a la del presidente Biden en el tema de migración, por ejemplo, como que el sistema migratorio está roto y que requiere una solución legislativa, es importante señalar que la actual administración no ha logrado muchos avances en esta materia.
¿Qué pasaría con la migración si Kamala Harris gana las elecciones?
De acuerdo con el Instituto Peterson para Economías Internacionales, las propuestas migratorias de Kamala Harris son las siguientes, en esta lista incluimos su fallido acuerdo bipartidista para implementar una reforma migratoria.
Esto podemos esperar si Kamala Harris llega a la Casa Blanca en 2025:
1 Cambios al asilo en Estados Unidos, será más difícil obtenerlo
La vicepresidenta busca que los solicitantes de asilo demuestren una “posibilidad razonable” de que su solicitud de asilo sea aprobada. No obstante, este requisito es más difícil de cumplir que el estándar actual de “posibilidad significativa“.
Durante 2023, el 65% de los solicitantes de asilo aprobaron sus entrevistas de “temor creíble“, mientras que solo el 44% aprobó sus entrevistas de “temor razonable”.
Adicionalmente, los solicitantes de asilo también deberán mostrar mayores pruebas de persecución en caso de regresar a sus países de origen, incluso deberán demostrar que no pueden evitar la persecución simplemente mudándose a una ciudad o región diferente dentro de su país de origen.
A esto se suma la “determinación de protección“, la cual es una alternativa a la deportación acelerada. Básicamente este proceso lo realizan exclusivamente los funcionarios de asilo y las personas que entran en este proceso no pasan por el sistema de tribunales de inmigración.
Las personas que entren en este proceso serán sometidos a una evaluación de riesgo en un periodo de 90 días después de haber ingresado a EE.UU.; en caso de no pasar, los solicitantes de asilo serían deportados o remitidos a una “entrevista de méritos” completa.
Si pasan la entrevista las personas podrían obtener asilo. Si un solicitantes de protección no fue entrevistado en un plazo de 90 días, fue remitido a una entrevista de méritos o se les concedió asilo, entonces podría ser elegible para obtener permisos de trabajo.
2 Aumentaría la capacidad de detención de migrantes
Otra cosa que podría pasar si Kamala Harris gana las elecciones es que proporcionarían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) casi 8 mil millones de dólares en fondos de emergencia.
Estos fondos contemplarían ampliar la capacidad de los centros de detención. En caso de recibir estos fondos, ICE podría tener hasta 50 mil camas disponibles en sus centros de detención, un aumento del 47% respecto a las 34 mil camas asignadas en 2023, 2022 y 2021.
3 Aumentos de la migración regular
Crearía hasta 250 mil visas familiares y basadas en el empleo que permiten obtener la Green Card durante los próximos cinco años.
Esta propuesta de política aumentaría las visas basadas en el empleo en un 13% y las visas basadas en la familia en un 7% hasta 2030.
4 Aumentos a la financiación de funcionarios de asilo, Patrulla Fronteriza y abogados
Proporcionaría unos 20 mil millones de dólares en financiación para la frontera. En concreto, esta financiación se utilizaría para contratar hasta 4 mil 300 nuevos agentes de asilo, aumentar los controles de drogas ilegales, ampliar la capacidad de detención del ICE y garantizar la asistencia jurídica a los niños no acompañados en la frontera sur.