Amiga o amigo migrante, es primordial saber que existen varias pruebas que puedes presentar como evidencia para obtener asilo en Estados Unidos después de entrar con tu cita de CBP-One.
Una vez que ingresas con tu cita, empieza a correr el tiempo para exponer tu situación ante la corte federal en un plazo máximo de un año.
Alí un juez te escuchará y de acuerdo con la información que le proporciones, decidirá si te otorga el asilo o si serás repatriado.
Tienes que demostrar dos cosas para obtener asilo
- El asilo político es la protección que se otorga a personas que viven una situación de peligro directo por una causa específica.
Esto quiere decir, que debes prepararte muy bien para comprobar que no existe otro lugar en tu país donde vivas de forma segura.
- Es importante que cuentes con las pruebas suficientes que avalen que las autoridades de tu país no quieren o no pueden brindarte seguridad.
Y ambas las comprobarás mediante evidencias.
Lo que debes saber al recabar evidencias para obtener asilo en EE. UU.
Contexto:
El juez no tiene idea sobre lo que ocurre en tu país, por eso debes explicar de forma detallada todo lo que ocurre y te afecta.
No omitas datos o condiciones que puedan parecer obvias.
Fotos:
Puedes recabar fotos de los hechos, mensajes y documentos en caso de recibir atención médica. Debes presentar fotografías de todas las pruebas que tengas.
Si se trata de llamadas telefónicas debes presentar las fotografías del historial.
Si cuentas con videos de una situación, captura las fotografías de cada momento.
Traducción:
Todos los documentos que presentes como evidencia para solicitar asilo en EE. UU. deben estar traducidos al inglés. Si llevas algo en español, no será válido.
La traducción puede no estar a cargo de un profesionista, con que la persona encargada sea bilingue, es suficiente.
Esta deberá agregar al inicio una carta firmada donde se presente y explique que es la persona encargada de la adaptación.
¿Cuánto tiempo tengo para solicitar asilo en USA?
La información para la solicitud de asilo se recibe en un tiempo máximo de un año después de haber ingresado a Estados Unidos.
Una vez concluido ese periodo ya no eres elegible para recibir el asilo y tu situación migratoria cambiará.
Tu solicitud de cita de CBP-One puede incluir a cualquier familiar, pero una vez que estás dentro de Estados Unidos, el asilo solo incluye a familiares directos.
Es decir, puedes pedir asilo para tu esposo o esposa (legalmente casados) e hijos menores de 21 años.
Si ingresaste junto a tíos, primos, abuelos, estos deberán realizar su trámite por separado.
Como puedes ver, el obtener asilo no es una situación complicada siempre y cuando cuentes con las pruebas.
Por eso es importante que te asesores y lleves los requisitos para evitar posibles penalizaciones.