22 de abril de 2025

| Dolar:$19.62

Detienen a otra persona por la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, en 2022

Los coyotes que trasportaban a los migrantes en el trailer sabían que el aire acondicionado no funcionaba, a llegar a San Antonio, varias personas habían muerto. | Foto: AP / Voz de América / Eric Gay.

A poco más de un año de los últimos arrestos relacionados con el caso de los 53 migrantes muertos en San Antonio en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el arresto de una persona relacionada con el trágico deceso de las personas que viajaban al interior de un tráiler en Texas.

Los migrantes fallecieron asfixiados y, de acuerdo con los fiscales estadounidenses, los principales responsables sabían que la unidad de aire acondicionado del camión no servía y no podía proporcionar aire fresco a los migrantes atrapados en el interior el tráiler.

Estas personas tenían que hacer un viaje de tres horas, desde la ciudad fronteriza de Laredo hasta San Antonio, Texas.

¿Qué sabemos sobre el arresto de la persona relacionada con los 53 migrantes muertos en San Antonio, Texas?

Mediante un comunicado, la FGR identificó a Pablo “P” como uno de los responsable de la muerte de migrantes en Texas y que fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada para cometer el delito de tráfico de personas.

En cuanto a su captura, esta fue realizada en días pasados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes ejecutaron una orden de aprehensión en contra de esta persona en Miguel Alemán, Tamaulipas.

Durante su audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control impusiera:

  • Vinculación a proceso
  • Prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México
  • Dos meses de plazo para la investigación complementaria.

Muerte de migrantes en Texas: ¿Qué se sabe de los otros detenidos?

Fue el 27 de junio de 2023, un año después de la tragedia, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos anunció la captura de cuatro ciudadanos mexicanos por su presunta conexión con este delito. Estas personas son:

  • Riley Covarrubias-Ponce, alias Rrili, alias Rilay, de 30 años.
  • Felipe Orduna-Torres, alias Cholo, alias Chuequito/Chuekito, alias Negro, de 28 años.
  • Luis Alberto Rivera-Leal, alias Vaquero, de 37 años.
  • Armando Gonzales-Ortega, alias El Don, alias Don Gon, de 53 años.
Tal vez te interese:  Revelan video de Trump en el que alienta a universitarios a atravesar muros

Estas personas fueron detenidas en San Antonio, Houston y Marshall, Texas, respectivamente. Además, se les acusó haber participado en una organización de contrabando de personas que introdujo y trasportó a adultos y niños de Guatemala, Honduras y México a Estados Unidos entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

De acuerdo con la Voz de América, al menos 14 personas han sido arrestadas por este crimen en Estados Unidos, Guatemala y México.

Siete de ellas enfrentan cargos en cortes estadounidenses entre ellas Rigoberto Román Miranda Orozco, encarcelado en Guatemala desde agosto, cuando fue detenido junto a otras seis personas, y a quien Estados Unidos ha solicitado en extradición.

¿Qué pasó con el tráiler con migrantes en San Antonio?

Fue el lunes 27 de junio de 2022, cuando las autoridades de Texas localizaron un tráiler abandonado con 64 personas migrantes de varias nacionalidades en su interior, desafortunadamente, el hacinamiento y a las altas temperaturas provocaron que varios de ellos murieran sofocados y asfixiados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, ese día se registraron 101° Fahrenheit (38° centígrados) en la zona donde el tráiler fue localizado, lo cual influyó en el deceso de los migrantes.

Si bien en un inicio se hablaba de 40 muertos, las extremas condiciones al interior del tráiler provocaron que la cifra de víctimas aumentara a 53, 40 hombres y 13 mujeres, entre las cuales había menores de edad.

En un inició el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti confirmó que, de los migrantes que viajaban en el tráiler:

  • 46 personas fallecieron por asfixia.
  • 16 fueron trasladados a hospitales, entre ellos hay 4 menores de edad.
  • 7 fallecieron en los hospitales.

Entre las principales víctimas había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

Los migrantes pagaron a los coyotes 15 mil dólares por persona para cruzar la frontera. Esta tarifa cubría hasta tres intentos para entrar a Estados Unidos.

Notas
Relacionadas

Más Noticias