En Estados Unidos, las mujeres latinas podrían perder alrededor de 1.3 millones de dólares a lo largo de 40 años de vida laboral debido a la persistente brecha de género. En 2023, estas trabajadoras ganaron apenas 58 centavos por cada dólar recibido por los hombres blancos no hispanos, según un informe del Centro Nacional del Derecho de la Mujer (NWLC, por sus siglas en inglés).
“Esto significa que las latinas en Estados Unidos pierden aproximadamente 32,000 dólares al año debido a la brecha salarial”, explicó Diana Ramírez, experta en Justicia Laboral del NWLC. Ramírez también subrayó que esta diferencia representa una pérdida de ingresos que podrían destinar a “emergencias, jubilación, la educación de sus hijos, su vivienda o un legado para el futuro”.
En promedio, las latinas con empleos a tiempo completo perdieron aproximadamente 2,672 dólares mensuales en 2023, lo que se traduce en 32,070 dólares al año, una cantidad que podría cubrir un año completo de alquiler, cuidado infantil y varios meses de alimentos. “Esto podría ser un salvavidas para las latinas y sus familias”, añadió.
“En total, la brecha salarial podría costar a una trabajadora latina cerca de 1.3 millones de dólares durante una carrera laboral de 40 años”, señala el informe, publicado en el marco del Día de la Igualdad Salarial para las Latinas o Latina Equal Pay Day, que se celebra este jueves en Estados Unidos. Esta fecha busca visibilizar la disparidad salarial que afecta a uno de los grupos más poderosos y de mayor crecimiento en el país, reflejando los obstáculos económicos que enfrenta toda la fuerza laboral femenina, en diferentes grados.
La disparidad se acentúa para algunas comunidades de mujeres hispanas. En 2023, las mujeres hondureñas y guatemaltecas ganaron únicamente 47 y 48 centavos, respectivamente, por cada dólar recibido por sus contrapartes blancos no hispanos. Las salvadoreñas (51 centavos) y las mexicanas (54 centavos) también destacan en esta lista. Las pérdidas anuales para estas nacionalidades oscilan entre los 36,883 y 31,784 dólares, de acuerdo con los datos del informe.
Las mujeres latinas, junto a otras minorías étnicas, están “sobrerrepresentadas” en trabajos dependientes de propinas en Estados Unidos, lo que aumenta su probabilidad de vivir cerca o por debajo del umbral de pobreza en comparación con los hombres y las mujeres blancas no hispanas, indicó el NWLC en un estudio anterior.
Esto se alinea con otro informe de la organización, que ubica a las mujeres hispanas entre las personas con los 40 empleos peor remunerados del país.
“La razón más común que explica esta brecha salarial es la discriminación. Se trata de una subvaloración sistemática del trabajo de la mujer. Esto se ve reflejado en el salario mínimo federal, que no ha aumentado en los últimos 15 años, y la mayoría de quienes trabajan en esos puestos con salario mínimo son mujeres, en su mayoría mujeres de color”, advirtió Ramírez.
Para hacer visible esta inequidad, cada año se celebra en Estados Unidos el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, una fecha que, aunque varía cada año, mantiene su propósito esencial. Organizaciones como el Centro Nacional del Derecho de la Mujer, junto a otros aliados, buscan crear conciencia entre el público en general y, sobre todo, entre los legisladores nacionales y estatales sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo federal a 17 dólares por hora, apoyando la Ley de Aumento de Salarios de 2023 (Raise the Wage Act).
“En el NWLC trabajamos para reducir la brecha salarial promoviendo políticas que favorezcan a los sindicatos. Nuestras estadísticas muestran que cuando las mujeres forman parte de un sindicato, cuentan con mejores prestaciones y salarios más altos”, indicó Ramírez.
La especialista en Justicia Laboral agregó que también promueven “leyes de transparencia salarial, que exigen a los empleadores publicar el rango de salarios en las ofertas de trabajo. Además, apoyamos los incrementos en el salario mínimo para que las mujeres en estos puestos puedan ganar más y así mantener a sus familias”, concluyó.