En respuesta al ataque perpetrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacia un camión donde viajaban 33 extranjeros, el Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur exigió justicia para los migrantes víctimas del ejército en Chiapas.
A través de un comunicado, el colectivo conformado por más de 20 organizaciones civiles criticaron las políticas migratorias, la militarización y la
omisión del Estado mexicano, acciones que continúan costando la vida a personas que necesitan protección internacional.
¿Qué pasó con los migrantes víctimas del ejército en Chiapas?
Recordemos que durante la noche del 1 de octubre de 2024, a unas horas de haber iniciado el gobierno de Claudia Sheinbaum, una camioneta de redilas que trasportaba a 33 personas migrantes no se detuvo ante un retén militar, motivo que provocó la persecución y posterior ataque por parte de la Sedena.
Como resultado de los disparos perpetrados por los militares, la camioneta en la que viajaban los migrantes se accidentó a la altura del ejido Saltillito del municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas.
Los hechos dejaron como resultado a 6 personas fallecidas y 10 más lesionadas, entre ellas niños y niñas.
Falta claridad sobre el asesinato de migrantes en Chiapas
En tanto, las organizaciones civiles denunciaron que, a varias horas del accidente, no hay suficiente claridad sobre los hechos que provocaron la muerte de las personas.
Sólo se sabe que entre las víctimas del ataque hay:
- Cuatro hombres adultos fallecidos.
- Una niña fallecida.
- Un joven fallecido.
- Diez personas lesionadas hospitalizadas.
Todas las víctimas del ejército son civiles originarios de Nepal, India, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán y Cuba. Algunas imágenes difundidas en redes sociales sugieren que las personas fallecieron por impactos de bala.
Investigación de la Sedena deja a un lado a las víctimas
Aunque la Sedena reconoce la gravedad de los hechos y la probable responsabilidad de los agentes implicados, su investigación se centra en el testimonio de los agentes, no en el testimonio directo de las víctimas, el cual debe tomarse en condiciones dignas, total imparcialidad y garantías de seguridad.
Por otro lado, el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur recordó que estos hechos no son ni accidentales ni aislados, son consecuencia de las políticas migratorias restrictivas que el Estado mexicano sigue implementando.
Explicó que situaciones, como el asesinato de migrantes en Chiapas, son consecuencia directa de encargar al Ejército contener los flujos migratorios bajo una lógica de persecución y no de protección. Acciones que “violentan y deshumanizan a las personas, poniendo en riesgo su integridad física, emocional y su vida”, declararon.
La estrategia de contención de México se enfoca en la seguridad nacional y la persecución, pasando por encima de la seguridad humana.
Por otro lado, estas acciones han permitido el avance de los grupos criminales, lo que expone a las personas migrantes y con necesidades de protección internacional al abuso, la extorsión y la muerte.
Estos casos no son únicos
En tanto, las organizaciones enlistaron varios casos similares:
- El 1 de octubre de 2023, se registró otro accidente en Pijijiapan, donde murieron 10 personas migrantes que eran transportadas en un camión.
- En 2021 se denunció otro accidente similar en Tuxtla Gutiérrez, donde murieron 55 personas que viajaban en un camión de carga.
- El 31 de octubre de 2021, falleció una persona cubana y otras dos personas fueron lesionadas, tras los disparos de elementos de la Guardia Nacional contra un vehículo particular donde iban 13 personas migrantes.
Organizaciones exigen justicia
Finalmente, el colectivo presentó las siguientes demandas al gobierno de México:
- Al Estado mexicano, implementar las leyes y normas que garanticen políticas migratorias protectoras de derechos humanos y eliminar acciones de omisión, discrecionalidad, uso excesivo de la fuerza y corrupción.
- Realizar una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre las causas y responsabilidades de lo ocurrido.
- Brindar atención médica adecuada e integral a las personas lesionadas, así como apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas y sus familias.
- Respetar el respeto al derecho a la identidad y a la dignidad de las personas fallecidas y que se facilite su identificación y entrega a sus familiares, así como el traslado y sepultura de sus restos, en coordinación con las representaciones consulares correspondientes.
- Reparar el daño integralmente a las víctimas y sus familiares, incluyendo su regularización migratoria.
- Garantizar los derechos de las 17 personas que fueron puestas a disposición del INM por parte de la Sedena.
¿Quiénes conforman el Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur?
Como su nombre lo indica, el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur es un grupo de organizaciones de la sociedad civil e internacionales dedicadas a la defensa de las personas migrantes y la defensa de los derechos humanos. Este grupo esta conformado por:
- Oficina para América Latina y el Caribe
- Apostólicas del Corazón de Jesús
- Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
- Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC
- Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello
- Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA)
- Espacios para la Defensa y el Florecimiento Comunitario (ESPADAC)
- Formación y Capacitación (FOCA)
- Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU)
- Kaltsilaltik
- La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes
- Médicos del Mundo – Francia (MdM)
- Mujeres, Organización y Territorio (MOOTS)
- Programa Asuntos Migratorios – UIA
- Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica
- Servicio Jesuita Refugiados – México (JRS Mx)
- Tzome Ixuk
- Mujeres Organizadas
- Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA
- Voces Mesoamericanas
- Acción con Pueblos Migrantes